Lograr un cambio cultural para que todas las personas tengan un espacio de trabajo seguro es la misión de la Unidad de Género de Grupo Salinas. El acoso laboral se combate de frente y con hechos.
Por ello Ninfa Salinas, vicepresidenta del Comité Ejecutivo de Grupo Salinas y presidenta del Consejo Directivo de Fundación Azteca, inauguró el nuevo espacio de oficinas de la Unidad de Género.
“Este espacio es un símbolo de que queremos cambiar la cultura de Grupo Salinas para expulsar para siempre el acoso sexual. ¿Por qué? Porque todos estamos buscando la Prosperidad Incluyente. Eso significa que nos vaya bien a todos; y no nos puede ir bien si no tenemos un espacio seguro a donde nos guste venir a trabajar, donde nos permitan pensar con claridad, donde nos traten con respeto y nosotros ofrezcamos lo mismo de regreso. Un espacio responsable. Y la responsabilidad se construye forzosamente por todos los individuos que estamos aquí”, señaló.
Este importante esfuerzo le da a más de 120 mil trabajadoras y trabajadores de las empresas de Grupo Salinas en México y Latinoamérica la oportunidad de desempeñarse en espacios libres, seguros y con entornos de respeto.
La directora de la Unidad de Género de Grupo Salinas, Jacqueline L’Hoist, reflexionó respecto de este importante avance: “Tener un lugar seguro para trabajar es fundamental y hacerlo con la certeza de que si te sucede algo sabes a dónde ir, pues mucho más todavía”.
Responsabilidad
Integrantes de las empresas de Grupo Salinas acudieron a refrendar su compromiso. Al respecto, Ninfa Salinas comentó: “El que estén parados aquí acompañándonos representa justo ese empuje de nuestra compañía, de nuestro Grupo Salinas, para querer cambiar la cultura. Y eso significa pensar diferente. Pensar que sí se puede lograr un espacio libre de violencia para todos. Es muy importante. Por eso este es un reflejo de innovación y de creatividad, porque nadie en Latinoamérica tiene algo parecido a lo que estamos haciendo aquí. Somos referencia en todo el continente. Estoy segura de que en el mundo somos de los mejores en atender este tipo de situación”.
Grupo Salinas y su Unidad de Género, encabezado por Ninfa Salinas y Jacqueline L’Hoist, autora del libro Guía: entendido y atendiendo el acoso sexual en el ámbito laboral, seguirán trabajando por engrandecer un proyecto caracterizado por la responsabilidad.
“Un espacio donde con mucha responsabilidad se fincan consecuencias. Y con responsabilidad, digo: para que ninguna persona vaya a pensar que se toma a la ligera esto de que alguien tiene una acusación y de manera inmediata se procede a tomar una consecuencia y actuar sin saber cuáles son los elementos. Todos se toman en cuenta y además se vuelve una decisión colegiada. Creo que eso nos hace absolutamente innovadores en el proceso de cómo estamos fincando consecuencias para aquellos que tienen o no responsabilidad”, aseguró Salinas.
Además, la tecnología es una innovación más en este importante proyecto: cualquier persona que trabaje en Grupo Salinas en México y Latinoamérica podrá hacer su denuncia desde su celular.
Es importante destacar que un equipo altamente especializado dará seguimiento y acompañamiento sicológico y emocional en todo el proceso a las y los denunciantes.
Aquí daremos seguimiento puntual a este importante tema que resulta impostergable: el acoso sexual en el ámbito laboral debe combatirse por todos los medios posibles.