CHINA HIZO 350 MILLONES DE RICOS; ¡MÉXICO PUEDE!

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Copia de COLUMNAS (1920 × 1080 px)-16.png

El poder no es un medio sino un fin en sí mismo.

George Orwell (1903-1950)

A principios del siglo XXI empresarios mexicanos veían como amenaza el crecimiento industrial, empresarial y económico del Dragón de Oriente: China.

Veían a un gobierno que se ligaba a su sector empresarial. Como socios, la estructura gubernamental y el partido en el poder (Partido Comunista Chino) otorga todo tipo de beneficios que van desde subsidios holgados, pasando por exenciones de impuestos, hasta promoción internacional y defensa en foros mundiales. Todo a cambio de 50% de las utilidades.

Desde los noventa hasta hace cinco años los productos chinos eran sinónimo de falsificación, delito, mafias y mala calidad. Actualmente las cosas están cambiando. Es un fenómeno más impactante que el de Japón, desde la derrota ante Estados Unidos en 1945, tras la Segunda Guerra Mundial.

Deng Xiaoping fue un revolucionario estadista que vio oportunidad donde había miseria, hambruna y mortandad. A la muerte de Mao Zedong en 1976, Deng ascendió gradualmente al poder supremo y condujo a China, a través de una serie de reformas de mercado, a la potencia que es hoy en día.

Esto le valió a Deng el mote de Arquitecto de la China Moderna. Sacó a 750 millones de pobres (400 millones a una clase media acomodada y 350 millones a ricos) en solo 40 años.

Así, China es un claro competidor para México en su relación comercial con Estados Unidos. Incluso EU ve al dragón como competencia intensa comercial y financiera; es el propietario de más de 30% de la deuda estadunidense.

Más allá del temor desatado por la atracción del país asiático respecto de las empresas maquiladoras, la preocupación debe concentrarse en un plan de modernización, innovación tecnológica y reestructuración productiva para reindustrializar a México, a la par de un mejor aprovechamiento comercial que reduzca el nivel de dependencia con la economía estadunidense, de acuerdo a un análisis de Jorge Enrique Horbath, investigador de FLACSO-México.

China ya no es fundamentalmente maquiladora. Ahora es una productora con su propia tecnología y productos que inundan el planeta.

Para México estas transformaciones deben basarse en estrategias de inclusión social, con capacidad para reducir la pobreza y generar mejores condiciones en la senda del desarrollo.

Esto lo hizo China. México sigue enfrascado en luchas de poder y dinero, desaprovechando oportunidades en todos los ámbitos del entorno mundial. Hay que abandonar la zona de confort de ser únicamente el trampolín de mercancías a EU.

Ellos lo hicieron; nosotros también podemos.

Problemas

López Obrador anunció un acuerdo con EU para que acepte solicitudes de asilo de migrantes que ya están en México. Para ello, nos comprometimos a crear un “espacio internacional multipropósito” en el sur del país para atender a extranjeros. La canciller Alicia Bárcena, en Chiapas, revisó opciones de trabajo, de capacitación, para migrantes y desde ahí puedan hacer sus trámites para llegar a territorio estadunidense. Su verdadero objetivo es el sueño americano. Mientras, crecen los problemas entre mexicanos y migrantes en ciudades fronterizas en el norte y en ciudades en la frontera con Guatemala. Se disputan el trabajo, los espacios e incluso las parejas. Esto lleva a crisis graves.

El Tribunal Electoral de Coahuila desechó por unanimidad las impugnaciones presentadas por el PT y Morena por supuestas irregularidades en las elecciones del 4 de junio, donde se eligió a Manolo Jiménez (PRI y alianza Va por México) como próximo gobernador de Coahuila, confirmando los resultados que le dieron la victoria. Recibirá su constancia de mayoría y tomará posesión el 1 de diciembre. En el Estado de México, Delfina Gómez (Morena) hará lo mismo el 15 de septiembre.

Responsabilidad Social y Gobernanza La alianza entre USAID y PepsiCo, con el liderazgo en Latinoamérica de Paula Santilli, busca promover el cultivo de cacao sustentable en el sur-sureste de México. Para lograrlo se incentivarán prácticas agrícolas responsables y se establecerán vínculos con empresas ancla. Ambas organizaciones trabajarán en conjunto para desarrollar mecanismos de asistencia técnica para fortalecer la cadena de suministro del cacao en la región. Están enfocados, además, en desarrollar oportunidades económicas inclusivas y sustentables en el sur-sureste de México.