CIUDADES (2)

“Si vas a salir de la ciudad, olvídate de los suburbios”.

Guillermo Fárber
Columnas
CIUDADES

International Man: “¿Qué pasará con los presupuestos de muchas ciudades a medida que sus residentes más productivos continúen yéndose en cantidades cada vez mayores? ¿Cuáles son las implicaciones?”

Doug Casey: “La degradación que afecta a las ciudades estadunidenses en realidad no es nada nuevo. Ha sucedido a través del tiempo y el espacio a lo largo de la historia. Babilonia se levantó y cayó y volvió al polvo. Los imperios egipcio, hitita y asirio desaparecieron. La edad de oro de Atenas duró menos de 100 años. Después del colapso de Roma las vacas y las cabras pastaron en el foro durante mil años, hasta la Edad Media.

“No tiene que suceder de esa manera, pero esa es la tendencia general de las cosas. En este punto, el imperio estadunidense se está derrumbando y sus ciudades están a la cabeza”.

International Man: “Si no es en ciudades, ¿dónde recomendaría que la gente considere vivir?”

Doug Casey: “Bueno, ciertamente no en los suburbios. Solían ser una buena alternativa que permitía algo de espacio, sol y otras ventajas de un entorno rural, manteniendo muchas de las ventajas de una ciudad. Pero ya no. Si vas a salir de la ciudad, olvídate de los suburbios.

“Lo mejor es dirigirse a pueblos pequeños, especialmente aquellos en estados republicanos. Si reduces aún más el enfoque, elige un pueblo pequeño en una masa de agua: el océano, un río o un lago, preferiblemente con montañas cercanas. Esas cosas los hacen más orientados a la recreación y al turismo, más agradables y dóciles, atrayendo a personas económicamente exitosas. California era perfecta hace 75 años. Pero, como dicen, eso fue entonces. Y esto es ahora un mundo diferente”.

Ciclo negativo

International Man: “Un artículo reciente en el New York Times afirmó que hay más de 26 Empire State Buildings en espacios de oficinas vacías en la ciudad de Nueva York. ¿Cuáles son las implicaciones de esta tendencia en los mercados financieros y de bienes raíces comerciales? ¿Hay alguna oportunidad para especular?”

Doug Casey: “Esa es una estadística bastante impactante.

“Todavía es demasiado pronto para saltar. Habrá un colapso que se agravará a sí mismo. Muchos edificios de oficinas se vaciarán permanentemente a medida que las empresas se contraigan. Además, la gente ya no quiere venir a la ciudad. Descubrió que puede trabajar de manera más efectiva desde casa, al menos uno o dos días a la semana, y quiere evitar tanto el gasto monetario como la pérdida de tiempo que implican los desplazamientos.

“A medida que más edificios se vuelvan transparentes, la mayoría de las tiendas y restaurantes que atendían a la gente de negocios también cerrarán. Mientras tal cosa sucede, esos edificios se vuelven aún menos deseables. Es un ciclo de retroalimentación negativa”.