CONTRA LA CONTAMINACIÓN VISUAL

Laura Quintero
Columnas
CONTAMINACIÓN VISUAL

Por tercera ocasión el Partido Verde presenta en el Congreso de la Ciudad de México la iniciativa para eliminar los cables de las calles de la capital del país, pues 75% no se utiliza y provoca seria contaminación visual al ambiente, por lo que propone que para 2025 no estén a la vista sino en el subsuelo. Sería una limpia genial.

Al presentar la iniciativa el diputado Jesús Sesma Suárez explicó que por primera vez la Ley del Ordenamiento del Subsuelo y la Política Pública de Soterramiento se presentó hace dos años, pero no llegó a buen puerto, por lo que decidió presentarla de nuevo.

Es interesante el tema porque ciertamente tenemos una ciudad inundada de cables que no sabemos si sirven para algo, aunque cuando se colocaron tuvieron un uso específico. Hoy se han reemplazado, pero los anteriores siguen ahí, acumulándose sin ton ni son. Eso es por toda la ciudad, por lo que sería agradable poder disfrutar del ambiente sin tanta colgadera de cables. ¿Usted no lo cree así?

De acuerdo con el coordinador de la Alianza Verde en el Congreso local se pretende “eliminar los cables que existen en las calles de la capital del país y así combatir, entre otras cosas, la contaminación visual para garantizar el derecho a un ambiente sano”.

Aunque estamos en el último año de la II Legislatura del Congreso capitalino y se avecinan debates acalorados debido a que inició el año electoral y están en puerta las precampañas, que ya se adelantaron, los diputados no deben perder de vista que llegaron con el objetivo de velar por el beneficio de los ciudadanos y lo primero es cumplir con dictaminar las iniciativas que presentan los diversos grupos parlamentarios. ¿O no es así?

“La propuesta legislativa solucionará el tema de la contaminación visual de la ciudad como lo hizo posible Chile en 2019 al promulgar una ley en la materia que permitió resaltar las bellezas de las ciudades con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, dice el diputado Sesma.

Bueno, en Chile les interesó la propuesta y la llevaron a cabo, por eso gozan de ciudades limpias de cableado aéreo y pueden disfrutar mejor del paisaje al disminuir la contaminación visual que generalmente no permite admirar los edificios y construcciones que son toda una obra de arte, porque la gran cantidad de cables colgados dan un mal aspecto, están llenos de grasa y polvo. Todo es cosa de voluntad política. ¿O no?

El bolso de Laura…

Ahora déjeme contarle que al presentar el Grupo Parlamentario de Morena su agenda legislativa destacó el endurecimiento de las sanciones a la tala de árboles para erradicar la práctica de los talamontes, impulsar la captación de agua de lluvia a gran escala, sancionar a quienes obstruyen las vías de comunicación, así como la armonización al marco jurídico relativo al desarrollo urbano y el ordenamiento territorial, entre otros temas que pueden aprobarse sin pena ni gloria si les da tiempo y trabajan las comisiones. De lo contrario será una Legislatura tan pobre que dé pena al dar paso al insulto y la diatriba. ¡Veremos!... Por cierto, la diputada priista Silvia Sánchez Barrios se destapó el miércoles como aspirante a gobernar la Alcaldía Cuauhtémoc con el apoyo del Frente Amplio por México. Al dar a conocer su aspiración mencionó que hay varios grupos y sectores que le han manifestado apoyo para su eventual candidatura, lo que le anima a seguir adelante en este reto. ¡Que gane el mejor!...