GUERRA LEJANA, CRISIS CERCANA

Lucy Bravo
Columnas
Crisis

A más de 200 días de guerra entre Israel y Hamás el saldo es devastador: más de 34 mil palestinos muertos, mil 200 israelíes asesinados aquel 7 de octubre y 133 rehenes israelíes que aún permanecen en Gaza.

Pero mientras las cifras de muertos solo aumentan, este conflicto ha sacudido la vida política estadunidense más que cualquier otra crisis de política exterior desde la guerra de Irak.

Las protestas se están extendiendo por los campus universitarios, al igual que los informes de incidentes antisemitas y antimusulmanes. Todo en medio de la campaña presidencial, por lo que tanto Joe Biden como Donald Trump saben que esta guerra podría costarles la elección.

En ambos bandos las protestas se producen en medio de una creciente ola de discriminación, tanto contra judíos como musulmanes. De hecho, diversas organizaciones reportan que los incidentes antisemitas aumentaron 388% y los antimusulmanes 216% desde el ataque del grupo Hamás a Israel.

Pero las opiniones de los estadunidenses sobre la guerra entre Israel y Hamás difieren ampliamente según el grupo de edad; o al menos eso dicen los números. De acuerdo con una reciente encuesta de Pew Research Center, 33% de los adultos menores de 30 años dice que sus simpatías están principalmente con el pueblo palestino, mientras que 14% apoya al pueblo israelí. En contraste, entre las personas de 65 años o más 47% asegura estar a favor del pueblo israelí, mientras que solo 9% simpatiza con los palestinos.

Otros conflictos

Sin embargo, la guerra entre Israel y Hamás no es el único tema de política exterior que atormenta al electorado estadunidense. A dos años de la invasión rusa de Ucrania 74% de los norteamericanos considera que la guerra allá es algo muy importante para los intereses nacionales de Estados Unidos, frente a 75% que también considera que la guerra entre Israel y Hamás, así como las tensiones entre China y Taiwán, son cruciales para la seguridad nacional estadunidense.

Por ello no es de sorprender que tras meses de retrasos y debates polémicos sobre el involucramiento de Estados Unidos en las guerras extranjeras, el Congreso estadunidense finalmente aprobó un paquete de 95 mil millones de dólares de ayuda a Ucrania, Israel y Taiwán. Con lo que Biden logra un respiro en política exterior.

Pero no todo es miel sobre hojuelas. El paquete de ayuda también incluye un pequeño detalle: la prohibición de TikTok. Algo que, sin duda, también cobrará factura a los partidos políticos en las elecciones de noviembre próximo, por parte de los jóvenes votantes.