DECLIVE DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL (1)

“La Reserva Federal y el impuesto sobre la renta son cosas desastrosas e innecesarias”.

Guillermo Fárber
Columnas
ISR IMPUESTOS

“International Man: El declive de la civilización occidental está en la mente de muchas personas. Hablemos de esta tendencia.

“Doug Casey: La civilización occidental tiene sus orígenes en la antigua Grecia. Es única entre las civilizaciones del mundo al colocar al individuo, en oposición al colectivo, en una posición central. Consagró la lógica y el pensamiento racional, en oposición al misticismo y la superstición, como la forma de tratar con el mundo. Es por eso que tenemos la ciencia, la tecnología, la gran literatura y el arte, el capitalismo, la libertad personal, el concepto de progreso y mucho, mucho más. De hecho, casi todo lo que vale la pena tener en el mundo material se debe a la civilización occidental.

“Ayn Rand dijo una vez: ‘Este menos Oeste es igual a cero’. Creo que fue un poco demasiado lejos, como recurso retórico, pero en esencia tenía razón. Cuando miras lo que las otras civilizaciones del mundo han aportado a la fiesta, al menos durante los últimos dos mil 500 años, es trivial. Viví en Oriente durante años. Hay muchas cosas que me encantan: las artes marciales, el yoga y la cocina, entre ellas. Pero todo el progreso que han hecho se debe a la adopción de los frutos de Occidente.

“Se ha dicho, correctamente, que una civilización siempre colapsa desde adentro. La Primera Guerra Mundial, en 1914, marcó el comienzo del largo colapso de la civilización occidental. Por supuesto, las termitas ya estaban devorando los cimientos, con los escritos de personas como Jean-Jacques Rousseau y Karl Marx. Ha estado en un camino descendente acelerado desde entonces, a pesar de que la tecnología y la ciencia han estado mejorando a un ritmo cuántico. Sin embargo, son como volantes de acción retardada, que funcionan con energía almacenada y capital acumulado. Sin capital, libertad intelectual y espíritu empresarial, la ciencia y la tecnología se desacelerarán. Soy optimista de que llegaremos a la Singularidad de Kurzweil, pero no hay garantías”.

Dólar de papel

“Las cosas también cambiaron con la creación de la Reserva Federal en 1913. Antes de eso, Estados Unidos usaba monedas de oro como dinero. ‘El dólar’ era solo un nombre para 1/20 de onza de oro. Así era el dólar. Los dólares de papel eran solo recibos de oro en depósito en el Tesoro. El impuesto sobre la renta, promulgado el mismo año, echó más arena en los engranajes de la civilización. El mundo era mucho más libre antes de los acontecimientos de 1913 y 1914, que actuaron para poner al Estado en el centro de todo.

“La Reserva Federal y el impuesto sobre la renta son cosas desastrosas e innecesarias, enemigos del hombre común en todos los sentidos. Desafortunadamente, la gente ha llegado a creer que son fijos en el firmamento cósmico. Son las principales razones (aunque, desafortunadamente, hay muchas otras razones) por las que el nivel de vida del estadunidense promedio ha estado cayendo desde principios de la década de 1970 (The End of Western Civilization, by Doug Casey)”.