¡POBRE DEPORTE MEXICANO!

“Es la primera vez en la historia que nuestro país no va a una universiada”.

Cristopher Rivera
Columnas
DEPORTE MEXICANO

Todavía no terminábamos de celebrar la maravillosa e histórica actuación de la delegación mexicana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador cuando inesperadamente el deporte de nuestro país recibe un mazazo. Se trata de la ausencia de México en la Universiada Mundial por falta de recursos. Es la primera vez en la historia que nuestro país no va a una universiada.

Han sido días de dimes y diretes entre la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde) —este último vela por los intereses del deporte universitario.

El Condde asegura que insistió a la Conade, que preside catastróficamente Ana Gabriela Guevara, para recibir dinero suficiente que ayude a que 310 atletas mexicanos universitarios viajen a China para competir en la Universiada Mundial, sin embargo, dicen, la insistencia sirvió de nada.

La Conade no se podía quedar callada y pronto reaccionó con un comunicado oficial diciendo que el Condde miente, pues se le extendió un apoyo de 50 millones de pesos para su participación en la Universiada Mundial de Chengdú, China.

¿Quién tiene la razón? ¿Qué organismo está actuando de mala fe? ¿El Condde realmente recibió 50 millones de pesos? ¿La Conade descaradamente se está defendiendo?

Mire, lo que yo sé y he investigado es que, efectivamente, la Conade depositó 50 millones de pesos al Condde, pero no exclusivos para la Universiada Mundial, sino para todas sus actividades de 2023. Lo más seguro entonces es que el órgano promotor del deporte entre instituciones educativas se fue gastando el dinero poco a poco en su programa y cuando llegó la hora de ver los gastos de la Universiada Mundial se dieron cuenta que ya no les alcanzaba.

Así es el deporte

Conozco al deporte mexicano y muy bien sé de qué pie cojea, sus mañas y cinismo. Por un lado, no sé si es mucho o poco 50 millones de pesos para hacer frente a un año completo —me suena a poco—, pero en el Condde también pecaron de inocentes: saben que el tema de los recursos en el deporte mexicano es delicado y mal planeado, por lo que debieron de generar una estrategia de prioridades para no sufrir demasiado y, con suerte, recibir algo de apoyo para no cancelar la participación de México en la Universiada Mundial.

Por otro lado, la Conade hoy es la Conade de Ana Gabriela Guevara y su soberbia. A ella no le toquen temas de dinero porque ese es sagrado, y más para los intereses personales. ¿Por qué cree que no ha podido aclarar el desvío de millones de pesos? Anita tiene el dinero contado, si no, vea cómo lo defiende cuando está ante las cámaras: lo hace a la altura de su corta educación.

Conclusión: ¡Pobre deporte mexicano! ¡No hay a quién irle!