DERECHO A DISCAPACITADOS

Laura Quintero
Columnas
DISCAPACITADOS DERECHOS

En el Congreso de la Ciudad de México se pretende reformar el artículo 226 del Código Nacional de Procedimientos Penales con el propósito de beneficiar —tan solo en esta capital— a más de 481 mil personas discapacitadas para que tengan derecho a presentar una querella sin necesitar de un representante legal. Sería genial. ¿A poco no?

“De esa manera se da cumplimiento a una declaratoria de inconformidad realizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) derivado de un amparo y con una iniciativa para reformar el artículo 226 se le conceden derecho a las personas con discapacidad”, dice el diputado Ricardo Rubio Torres, secretario de la Comisión de Salud del Congreso local.

De lograr que les concedan ese derecho a quienes padecen de algún tipo de discapacidad sería un gran logro para ese sector, porque actualmente ninguno en esa condición puede presentar una querella si no está representado por un apoderado legal, lo cual permite en algunos casos que se abuse o le den largas a un asunto que puede lograr legalmente en tiempo considerable. De ahí que la reforma se puede convertir en un beneficio sin parangón. ¡Por supuesto!

El legislador panista recordó que “se estaba discutiendo en un litigio si una persona tenía o no la capacidad para presentar querella por sí misma, por tratarse de una persona con discapacidad, pero el máximo tribunal del país decretó la invalidez de porciones normativas del artículo 226, que hasta el día de hoy genera incertidumbre jurídica para las personas con discapacidad en el país”.

De ahí la necesidad de presentar una iniciativa en el Congreso que de aprobarla el pleno de los diputados otorgaría derechos a las personas discapacitadas para presentar querellas ante cualquier autoridad ministerial sin necesidad de hacer uso de un representante legal, como sucede hasta ahora.

No se debe perder de vista que hay diversos tipos de discapacidades, por lo que muchos sí tienen la capacidad para comprender los hechos que padecen y que por supuesto puedan denunciar. No se puede comparar con quien padece un problema cerebral, por ejemplo, y aún así hay muchas personas que tienen una buena rehabilitación y pueden comprender lo que pasa a su alrededor. En esos casos tendrían la capacidad de presentarse ante una autoridad en caso de requerirlo. ¡Faltaba más!

La escalera de Laura…

Ahora déjeme contarle que vecinos de Lindavista están inconformes por obras del INVI que afirman deterioran la calidad de vida en esa alcaldía, afectan la movilidad, al medio ambiente y desde luego reducen los servicios. Por ello bloquearán calles y avenidas hasta que se frenen las obras de Managua No. 714, que tendrá ocho pisos y construirá 56 departamentos. Ah, pero solo habrá diez lugares de estacionamiento. Un nuevo cártel inmobiliario, ahora del INVI. Vaya, vaya… Diputados de oposición demandan la comparecencia de la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles, para que explique el motivo de colocar concreto sobre un lago de Cuemanco para construir un puente, ya no digamos que le sacarán el haber dejado morir la palmera de Reforma y de paso el ahuehuete. Y de los animales que han muerto en los zoológicos no ha habido ninguna explicación, pero se sabe de acuerdo a los enterados que se han cobrado los seguros. ¿Será?...