SIGUEN LOS DESPOJOS

Laura Quintero
Columnas
Copia de COLUMNAS (1920 × 1080 px)-8.png

En la Comisión Permanente hubo empate en la votación que exhortaba al contralor general de la Ciudad de México, Juan José Serrano, a investigar ante el Instituto de Vivienda (INVI) irregularidades de organizaciones que han despojado de sus propiedades a terceras personas.

Lo grave del caso es que muchas denuncias tienen casi 15 años y la exProcuraduría, hoy Fiscalía General de Justicia de la capital, ha sido omisa en atender los numerosos casos que se siguen presentando. Aunque usted no lo crea.

La diputada Daniela Álvarez Camacho, vicecoordinadora del partido Asociación Parlamentaria Ciudadana en el Congreso local, presentó “un exhorto para que se haga una investigación, ante la cantidad de casos y la nula respuesta que reciben las víctimas de despojo, a pesar de tantos años, por lo que acudieron a buscar ayuda en el Legislativo, pero mis compañeros de Morena votaron en contra y hubo empate, por lo que se volverá a votar la semana próxima”.

Pues sí, la votación fue de diez a favor y diez en contra, lo que desilusionó a casi un centenar de víctimas presentes, que luego se manifestaron en la entrada del recinto de Donceles con mantas y pancartas exigiendo que se haga justicia, porque muchos casos llevan casi 15 años y no han recibido respuesta de parte de la Fiscalía.

Las cosas siguen igual y los diputados de color guinda se negaron a darles el derecho a que se investigue la corrupción y les devuelvan sus propiedades. ¿Hasta cuándo?

“Nos tratan como títeres. Cuando vamos a verlos dicen que nos dan solución y nos atienden; pero son idas y reuniones en las que no se da resolución a nuestras demandas, por lo que vinimos a solicitar el apoyo de los diputados, porque al tratarse de este instituto nadie quiere afectarlos”, comenta el señor Rigel Osorio Sierra, quien compró una casa que le despojaron dos años después, ubicada en calle Tlaxcala 22, colonia Providencia, Sección 5, en la Alcaldía Gustavo A. Madero.

Desafortunadamente estos despojos se han vuelto recurrentes por parte de organizaciones que se dedican a la promoción de viviendas que construye el INVI, con recursos públicos, y lo que llama la atención es que a sabiendas de que son predios obtenidos a la mala, que fueron despojados a sus legítimos dueños, les otorgan créditos para las viviendas como si nada, con el argumento de que hay un alto déficit, lo cual se sabe de muchos años atrás, pero es una situación que debe resolver el gobierno, no las organizaciones. ¿O sí?

El bolso de Laura…

Ahora déjeme contarle que se sabe que de un momento a otro los diputados podrían volver a las reuniones presenciales, todo porque a pesar de tener la posibilidad de realizar su trabajo en línea ni así tienen tiempo de conectarse para completar el quórum, al grado de que se han suspendido sesiones por no completarse el número mínimo de legisladores para aprobar el orden del día de las sesiones. Imagínese: si eso es ahorita, que todavía no inician las campañas, qué será cuando estén en plena efervescencia electoral. ¡Uy!, no les verán ni el polvo… Se dice que muchos diputados andan en busca de alguna otra posición electoral. A muchos no les va a alcanzar, pero hacen su lucha, por lo que ya hay apuestas sobre quiénes, a partir de que inicie el último periodo electoral de esta II Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, el 1 de septiembre próximo, solicitarán licencias para irse de campaña con su candidata o candidato favorito, porque van a aprovechar la disposición del INE en el sentido de que pueden hacer campaña y continuar cobrando su dieta. ¡Faltaba más!...