DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

“Hay historias oscuras y repugnantes, pero también fuerza y luz”.

Lourdes Mendoza
Columnas
Copia de COLUMNAS (1920 × 1080 px)-14.png

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer es un tema que atraviesa a la sociedad en todos sus ámbitos, por lo que nadie debería desentenderse de lo que implica que miles de mujeres decidan tomar las calles para externar desde su enojo, hasta su hartazgo por las miles de muertas, la violencia, desigualdades y abusos que todos los días enfrentamos.

Un ejemplo de los miles que ocurren a diario es el de Matilde, una maestra que fue encontrada muerta el 24 de abril de 2017 pese a que su hija reportó su desaparición al entonces gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien tras insinuar que la hoy fallecida se había ido con un amante armó un tinglado para lavarse las manos y concluir que fue un crimen pasional.

Su caso está expuesto en el documental Matilde: una historia de muerte y omisión, el cual viene acompañado de la iniciativa Matilde que impulsa la diputada del Partido del Trabajo, Lilia Aguilar, hija de la maestra asesinada.

Así como a Matilde, cada 24 horas matan, por el simple hecho de ser mujeres, a once personas. Y cuando sus familiares van a denunciar la desaparición se encuentran con ministerios públicos que, de entrada, les dicen lo mismo que Corral: “Seguro se fue con el novio”; “¿bebe?”; “¿cómo se vestía?”

Pero hay otras situaciones igual de perturbadoras, como la del ortopedista Antonio Hernández Robledo, sobre quien existen un sinnúmero de denuncias por drogar y abusar de sus pacientes, aprovechando que acuden a él en busca de un problema de salud.

Una de sus víctimas relata que luego de ser abusada pidió ayuda al despacho de abogados Montero & Martínez, mediante el cual logró que fuera cesado del Hospital Ángeles, pero hoy tiene su consultorio en Estadio Bosques, en Pabellón Bosques, y sigue abusando de muchas mujeres.

Dignificación

Así como hay historias oscuras y repugnantes, también hay luz e historias de fuerza y dignificación que también deben ser visibilizadas. Sin ir más lejos, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, firmó un convenio entre el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública estatal, el municipio de Chihuahua y la organización Justicia para Nuestras Hijas para decretar al STJ como Punto Naranja, el cual implica que la sede de este poder estará disponible las 24 horas del día para atender cualquier denuncia hecha por mujeres que lleguen a solicitar auxilio.

Tampoco podemos dejar pasar desapercibido que por primera vez en la historia de este país una mujer encabeza el Poder Judicial, el máximo órgano impartidor de justicia. Me refiero a la ministra Norma Lucía Piña, quien con gran muestra de dignidad ha llamado a que el respeto de la Constitución sea el principio rector bajo el cual funcione la impartición de justicia en México.

Pero tampoco está exenta de agresiones, por lo que desde este espacio nos unimos a la exigencia de cesar los ataques contra quien encarna unos de los tres poderes de la nación.