“CON DISCIPLINA Y PASIÓN LAS MUJERES PODEMOS LOGRAR CUALQUIER META”

Martha Mejía
Columnas
Copia de COLUMNAS (1920 × 1080 px)-24.png

Laura Rebeca Vaca Hernández es una mujer orgullosamente mexiquense, con una trayectoria de más de 50 años dedicados a la práctica de la natación competitiva.

Desde temprana edad, bajo el impulso de su padre y entrenador, participó en diversas competencias hasta alcanzar dos finales olímpicas. Es campeona nacional desde 1996 hasta 2023. También logró una nueva marca mundial y récord Guinness con el cruce doble del Canal de la Mancha.

Actualmente trabaja en el Comité Olímpico Mexicano con un grupo master.

—¿Cuál ha sido la clave para lograr estas metas?

—A través de todos estos años lo que me motiva, aun siendo nadadora master, es tener siempre un sueño o una meta que alcanzar. Eso me hace tener siempre una estimulación, ese deseo por lograr otra cosa dentro de lo que más me gusta hacer. Siempre doy mi mejor esfuerzo, tanto en lo profesional (diseñadora gráfica), como nadadora master.

—¿Ser mujer le ha supuesto alguna desventaja?

—Sí. En algunas ocasiones y situaciones, como mujer me he sentido un poco relegada. Pero todo eso me ha dado más fuerza para seguir emprendiendo y lograr mis metas. Esa ha sido la base para mí.

—Se ha abierto brecha para las mujeres dentro de la natación. ¿Qué opina?

—Creo que a lo largo de más de 50 años de trayectoria ha sido un poco difícil que las mujeres nos abramos brecha: existen aún adversidades ante muchas situaciones para nosotras. Pero tenemos esa fuerza para ver al frente, seguir adelante y cueste lo que cueste lograr los objetivos. Obviamente, sin dañar nuestro estado físico, siempre querremos seguir dando nuestro mejor esfuerzo.

No desistan

—Se dice que algunos deportes son patriarcales por naturaleza. En este sentido ¿cómo percibe a la natación?

—Mi padre nos enseñó a nadar por necesidad. Creo que cualquier persona debe aprender por ese motivo: como prevención. Así lo tomé en un principio, cuando aprendí a nadar. Y el gusto por la natación se fue incrementando hasta llegar a lo que he logrado en esta disciplina.

—¿Cómo empoderarse siendo nadadora?

—Demostrándome que puedo lograr hacer lo que me gusta, ponerme metas que pueda alcanzar a base de esfuerzo y trabajo. Porque nada es gratis en esta vida. Todos estos años que me he dedicado a la natación han sido de entrega, de trabajo, de perseverancia, de tenacidad y sobre todo de pasión por lo que hago. La vida te pone las cosas para que tú decidas el camino: derecha o izquierda, tú decides cuál tomar. En lo personal he tenido la fortuna de dedicarme a lo que más me gusta y trabajar para lo que más me gusta. Y mientras pueda, mientras tenga salud y esté viva, lo voy a seguir haciendo.

—¿Cuál es la recomendación para las jóvenes que aspiran a convertirse en nadadoras de alto rendimiento?

—Que no desistan, que no renuncien a sus deseos de lograr lo que ellas quieren. Puede ser en el campo profesional o en el deportivo. Lo repito: nada es gratis, todo se consigue con base en trabajo, dedicación, actitud, perseverancia y tenacidad. El deporte les enseñará a confrontar los obstáculos en la vida. Realmente la natación nos forja un carácter que nos permite solventar muchas situaciones difíciles.

—¿Qué es lo que quiere Laura Vaca?

—Ser una mujer de valor, que pueda compartir con los demás mi experiencia y a la vez seguir aprendiendo.