ECOCIDIO

“Que no dañe el principal pulmón de la ciudad”.

Laura Quintero
Columnas
ECOCIDIO

Vecinos de varias colonias denuncian que la Línea 3 del Cablebús, que atravesará el Bosque de Chapultepec y movilizará a más de 350 mil personas diariamente con un costo de dos mil 600 millones de pesos, provocará el derribo de más de mil árboles, de los que ya se talaron más de 100, y reducirá los carriles de circulación de avenida Constituyentes.

Para que los apoyen en su demanda de suspender la obra, los agraviados buscaron el acompañamiento de los diputados de la bancada naranja, quienes estarán con ellos hasta el final “por los abusos y omisiones de parte de la autoridad. Para tal fin se han ingresado cinco amparos. Uno fue ya aceptado en la Sala XI Administrativa y buscaremos la suspensión temporal y posteriormente definitiva de esta construcción”, aseveran.

Vecinos de las colonias San Miguel Chapultepec, Daniel Garza, 16 de Septiembre, Observatorio, Ampliación Daniel Garza y América aseguran que “la obra es ilegal porque no cuenta con la autorización de impacto urbano ni los vistos buenos de la alcaldía”.

El diputado Royfid Torres González, coordinador del grupo parlamentario naranja, dice que “daremos seguimiento a este tema de medio ambiente y movilidad que afecta a los capitalinos. El Bosque de Chapultepec es el bosque urbano más grande de América Latina y debemos preservarlo para disfrute de toda la ciudadanía”.

Realmente los vecinos están dispuestos a dar la batalla legal por evitar el ecocidio ambiental y que se sigan dañando construcciones. Ya lograron una resolución de amparo y van por el resto, porque con el primero se reconocen sus derechos para la defensa de ese importante pulmón que tiene la Ciudad de México”. ¡Veremos!

“Con la admisión del primer amparo estamos sentando un precedente nacional al hacer del bosque un ente con derechos y reconocerles a los vecinos su potestad para defenderlo. Un derecho que se logró al hacer evidente la falta de consultas vecinales, ausencia de medidas de impacto ambiental, violación de los derechos del Bosque de Chapultepec, entre otros argumentos con los que se ampararon contra la construcción”, explica la activista de Movimiento Chilango, Laura Ballesteros.

Los diputados Torres González y Carlos Joaquín Fernández Tinoco, junto con los activistas de Movimiento Chilango y vecinos, sostienen que “según datos de la Secretaría de Movilidad (Semovi) favorecerá el desplazamiento de 30 mil usuarios al día, pero es una construcción irregular y un falso proyecto de movilidad”.

Bueno pues los vecinos ya dieron un paso adelante en su lucha y por lo que denuncian hay muchos argumentos para detener esa obra. Ahora que la autoridad en verdad lo que quiere es un atractivo turístico, pues que lo anuncie como tal, pero que no dañe el principal pulmón de la ciudad. Aunque para darle ese uso le costará muy caro a los contribuyentes. ¿O me equivoco?

El bolso de Laura…

Ahora déjeme contarle que el Congreso actualiza su reglamento para dar paso a la paridad de género para el otorgamiento de medallas. Para ese propósito la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias aprobó un dictamen a cuatro iniciativas. De aprobarse en el pleno, se establecerá la competencia de las comisiones para la celebración de parlamentos y el otorgamiento de medallas. ¡Qué bueno!...