EL ALUMINIO, METAL VALIOSO (4)

Guillermo Fárber
Columnas
BITCOIN

Bitcoin tiene otro atributo de escasez único: no es solo escaso, es absolutamente escaso. Por ejemplo, imagine que el precio del cobre se multiplica por cinco o por diez. Puede estar seguro de que eso estimularía una mayor producción y, en última instancia, ampliaría el suministro de cobre. Por supuesto, lo mismo ocurre con cualquier otro producto. Por eso hay un dicho famoso en minería: ‘La cura para los precios altos son los precios altos’.

“La dinámica de precios más altos que incentiva una mayor producción y, en última instancia, una mayor oferta, lo que hace bajar los precios, existe en todos los productos físicos.

“Sin embargo, el oro es el más resistente a este proceso. Esa respuesta de la oferta es la razón por la que los precios de la mayoría de las materias primas tienden a revertirse en torno del costo de producción con el tiempo.

“Esta dinámica es aún más profunda con el dinero.

“Cuando un activo adquiere propiedades monetarias, la reacción natural es que la gente lo aproveche más, mucho más. Esto se conoce como la trampa del dinero fácil. Sin embargo, Bitcoin lo desafía totalmente porque su oferta es perfectamente inflexible. Es el único producto básico cuyos precios más altos no pueden inducir una mayor oferta.

“En otras palabras, Bitcoin es el primer (y único) activo monetario cuya oferta no se ve afectada en absoluto por el aumento de la demanda. Esta es una característica sorprendente y revolucionaria. Aquí está el resultado final. El oro y otras materias primas son escasos, pero solo Bitcoin es absolutamente escaso”.

Capitalización

“Esto significa que la única forma en que Bitcoin puede responder a un aumento en la demanda es que el precio suba. A diferencia de cualquier otro producto básico, aumentar la oferta en respuesta al aumento de la demanda no es una opción.

“La capitalización de mercado de Bitcoin hoy es de alrededor de 528 mil millones de dólares. La capitalización de mercado de todo el oro extraído del mundo, que tardó miles de años en acumularse, es de unos 12.3 anglotrillones de dólares. Eso significa que Bitcoin tiene una capitalización de mercado aproximadamente igual a 4.2% de la del oro, aunque está a punto de superar (doblar) la dureza del oro.

“Suponiendo que el oro se mantenga estable y Bitcoin suba unas 23 veces, tendría una capitalización de mercado aproximadamente igual a la del oro. En ese momento, un solo Bitcoin valdría más de 620 mil dólares. Creo que es una posibilidad real en los próximos años, aunque podría suceder mucho antes a medida que la estafa de la moneda fiduciaria siga colapsando a un ritmo acelerado.

“Si eso suena escandaloso, considere esto: hace diez años el precio de Bitcoin rondaba los 100 dólares y hoy es aproximadamente 271 veces mayor.

Bitcoin ha realizado numerosos movimientos alcistas impresionantes en el pasado. Creo que puede hacerlo de nuevo, especialmente cuando las corporaciones, los inversores institucionales e incluso los Estados nacionales comiencen a comprar Bitcoin por primera vez y cuando Bitcoin supere al oro y se convierta en el dinero más fuerte que la humanidad haya conocido. Por supuesto, es importante recordar que el rendimiento pasado no indica resultados futuros de ninguna inversión.

“No tengo ninguna duda de que a quienes compren y mantengan Bitcoin les irá bien (Harder Than Gold, Faster Than Fiat, By Nick Giambruno; International Man; ficha editada)”.