LA ARENA ELECTORAL MÁS GRANDE DE LA HISTORIA, EL MAYOR COLISEO

Samuel Rodríguez
Columnas
ELECCIONES 2024

Desde el primer minuto del 31 de marzo la arena electoral más grande en la historia del país comenzó a operar: un enorme coliseo donde el número de contendientes hará casi imposible prestar atención a todos.

En el círculo central los contendientes por la Presidencia de la República. Claudia Sheinbaum mantendrá su discurso en la necesidad de construir el segundo piso de la transformación mediante un voto ciudadano parejo a favor de Morena y sus aliados. Xóchitl Gálvez buscará ganar adeptos y cerrar la contienda con la promesa de una recuperación y reorientación del destino nacional. Jorge Álvarez Máynez mantendrá su discurso sobre la vieja política, tratando de obtener la preferencia de las nuevas generaciones, en una acción que no termina por prender entre el electorado.

En el segundo círculo estarán los contendientes al Congreso de la Unión, donde tanto la 4T como la coalición opositora buscarán hacerse de la anhelada mayoría absoluta. En el caso de la 4T, para realizar sin cortapisas los cambios en el plano constitucional que a la fecha no han podido concretar, mientras que la oposición utilizaría la mayoría relativa o la absoluta para ejercer una suerte de contrapeso y forzar la concertación.

En el tercer círculo se ubican los candidatos a las ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno capitalina que estarán en disputa.

Y en el cuarto y último círculo se concentrarán los candidatos a presidencias municipales y diputaciones locales que estarán en juego.

En suma, las campañas representan una enorme arena donde las contiendas son tantas, que la colectividad difícilmente podrá dar seguimiento a todos los enfrentamientos. Las propuestas y programas que presenten los candidatos difícilmente podrán ser asimiladas y analizadas a profundidad.

Numeralia

Un total de 20 mil 708 puestos de elección popular estarán en disputa, entre ellos ocho gubernaturas y la Jefatura del Gobierno de la CDMX.

La Lista Nominal del INE está integrada por 99 millones 86 mil 20 personas. De ellas, 47 millones 645 mil 269 son hombres y 51 millones 440 mil 646 mujeres. A esto se debe agregar el registro de 105 personas no binarias.

Desde el extranjero, los mexicanos podrán emitir su sufragio por la Presidencia, el Senado y los candidatos a las gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán, así como por la Jefatura del Gobierno.

Quienes cuenten con credencial de Oaxaca y la CDMX podrán votar por una diputación migrante.

En el caso de Jalisco se podrá votar por el cargo de diputación de representación proporcional por Jalisco.

Se contará con un total de 23 sedes consulares propuestas en EU, Canadá y Europa; se recibieron 226 mil 661 solicitudes de inscripción a la Lista Nominal del electorado en el extranjero; y se entregaron un millón 577 mil 64 credenciales a la ciudadanía en el extranjero.

En territorio nacional podrán votar las personas privadas de su libertad que no hayan sido condenadas; es decir, aquellas que mantienen vigentes sus derechos políticos

En general se instalarán 170 mil 962 casillas en la jornada electoral y se imprimieron 317 millones 94 mil 216 boletas electorales.

Un dato por demás interesante es que nueve mil 135 personas manifestaron su interés de participar como observadores electorales, así como mil 156 organizaciones.

Otro elemento que se incorpora en el proceso electoral es el voto anticipado. Con datos al 15 de febrero, de acuerdo al INE, hay doce mil 94 registros de ciudadanos que realizaron un trámite de actualización al Padrón Electoral en sus domicilios, para conformar el Listado Nominal del electorado con voto anticipado.

Este es un panorama general, la numeralia en torno de la cual se desarrolla la enorme melé electoral que invade los espacios nacionales, en la que sin duda es una elección sin precedente, cuyo resultado marcará el destino de la nación no solo en los próximos seis años, sino al menos durante una generación.