¿EL REGRESO DEL PATRÓN ORO? (3)

“Pronto habrá más de una moneda de reserva”.

Guillermo Fárber
Columnas
MONEDA DE RESERVA

International Man: “‘Deberíamos esperar un aumento gradual de la participación de otros activos en las reservas de los países. Es posible tener más de una moneda de reserva’. Estas son las palabras recientes de Janet Yellen, secretaria del Tesoro, y de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal. Sus comentarios insinúan fuertemente que el actual sistema monetario internacional con base en el dólar estadunidense está a punto de desaparecer... y pronto. Incluso las élites que practican este sistema de más de 50 años ya no pueden aceptar la farsa de mantenerlo”.

Doug Casey: “Se dice que Yellen y Powell son economistas. De hecho, no son economistas. Un economista es alguien que describe la forma en que funciona el mundo en su negocio de producir y consumir. Eso no es lo que estas personas intentan hacer. Tratan de prescribir la forma en que creen que debería funcionar el mundo, creando más dólares.

“Tal vez finalmente vean la realidad. Con el pago de intereses cada año en Estados Unidos ahora cruzando el nivel de un anglotrillón de dólares, incluso ellos pueden ver que el gobierno norteamericano tiene que pedir dinero prestado tan solo para pagar los intereses de su deuda. Eso significa que prácticamente se acabó el juego.

“Así que sí: pronto habrá más de una moneda de reserva. El mundo tendrá que volver al oro simplemente porque los gobiernos son congénitamente irresponsables y poco sólidos. No pueden confiar unos en otros. Todos están inflando sus monedas. Están todos en bancarrota”.

Compra oro

“¿Qué va a reemplazar al dólar? No creo que vaya a ser la moneda de los BRIC. O el euro. Va a ser el oro mismo. El problema es que estos gobiernos podrían tratar de hacer del oro algo que únicamente se pueda usar para el comercio entre ellos, en lugar de algo que el hombre promedio puede guardar en su bolsillo. Eso les daría mucho menos control y a los individuos demasiada libertad”.

International Man: “Teniendo en cuenta todo lo que hemos discutido, ¿cuáles son las mejores formas de posicionarse para ser prudentes y ganadores?”

Doug Casey: “Bueno, está muy claro que el oro está regresando al sistema monetario internacional tras muchas décadas de ser visto como una antigualla, una reliquia o un amuleto. En realidad, no existe hoy otra alternativa para el comercio internacional que el primitivo trueque.

“Dado que solo hay seis o quizá siete mil millones de onzas de oro en el mundo (menos de una onza por cada persona), es probable que haya mucha más demanda de oro tanto de individuos como de gobiernos y todas las entidades intermedias. mientras las monedas nacionales colapsan. Entonces, aunque en este momento el oro tiene un precio razonable en relación con todo lo demás en el mundo (casas, ropa, comida), creo que es probable que suba mucho más. Es un refugio del caos… y el caos está en las cartas.

“Así que compra monedas de oro físicas y conserva cuantas puedas en tu poder. Para especular sobre nuevos aumentos en el precio del oro, compra acciones mineras bien seleccionadas. En los mercados alcistas del oro anteriores se han movido hacia arriba 10 a 1, con algunas acciones individuales subiendo 100 a 1 o incluso 1,000 a 1 en el transcurso de algunos años (Is the Gold Standard Coming Back? Doug Casey on the BRICS Gold Backed Currency)”.