ENCUESTAS, FUERA DE LA DEFINICIÓN DE CANDIDATOS AL CONGRESO

Samuel Rodríguez
Columnas
ENCUESTAS CONGRESO

La determinación del Instituto Nacional Electoral (INE) de que cinco mujeres sean candidatas a las gubernaturas y la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de México obligó a Morena a reprogramar la difusión de su proceso interno para el 10 de noviembre.

Pero no por ello se quedó inmóvil: la etapa de las definiciones está en pleno desarrollo y llegado el momento se explicará qué criterio se aplicó para designar a las coordinadoras y los coordinadores de la defensa de la transformación en las nueve entidades.

Sin embargo, no hay nada escrito sobre el tema. Aunque haya quienes sugieran que donde hay un gobernador debe nombrarse una candidata y viceversa, lo evidente es que las cuentas no dan, ni existe un ordenamiento en ese sentido, al igual que tampoco pueden apreciarse bajo las condiciones actuales, como elementos de peso, las múltiples encuestas que han difundido los participantes en el proceso interno de cada entidad federativa para tratar de inclinar la balanza a su favor.

La realidad indica que con los resultados de las encuestas sobre la mesa la Comisión de Elecciones de Morena habrá de realizar los ajustes necesarios para designar a cinco coordinadoras y cuatro coordinadores de la defensa de la transformación, que en su momento se convertirán en candidatas y candidatos, llegada la fase del registro para las precampañas que está prácticamente a la vuelta de la esquina.

Y a partir de la definición de Morena será por demás interesante ver si el frente opositor y en su caso Movimiento Ciudadano (MC) optan por designar en las mismas entidades a candidatas, para convertir la elección en una disputa entre pares en cuanto a género se refiere.

Con ello se aseguraría un crecimiento sustancial del número de gobernadoras en el país, ya que se garantizaría que cinco mujeres asuman como las próximas titulares del Poder Ejecutivo estatal en igual número de entidades.

De cualquier forma, la moneda está en el aire y el siguiente paso será ver si para la postulación de candidatas y candidatos a integrar el Congreso de la Unión el INE se pronuncia en un sentido similar.

Evidentemente será interesante constatar que puede haber en la Cámara de Diputados una representación realmente paritaria y no sesgada.

Registros

Al momento, tras la emisión por parte de Morena de las convocatorias para la elección de sus candidatos a diputados federales y al Senado, queda claro que en esa esfera no se utilizarán las encuestas. Destaca el hecho de que los plurinominales se seleccionarán por el método de insaculación y se abrirá el registro a toda la militancia del partido.

En la convocatoria se establece que militantes y simpatizantes de los partidos aliados pueden solicitar su inscripción en calidad de externos para su registro en el proceso interno a la Cámara de Diputados y el Senado de la República. En el caso de las diputaciones federales se establece que del total de las fórmulas al menos 50% serán de mujeres. Con ello se garantiza, por lo menos en esencia, una paridad real que se reflejará en las boletas.

También se establece que “en el caso de mayoría relativa la postulación será paritaria considerando el criterio de competitividad por bloques. Las listas de representación proporcional serán alternadas entre géneros y encabezadas con base en el principio de alternancia de género respecto de 2021”.

Los registros para el principio de mayoría relativa (senadores y diputados) comenzaron a primera hora del 1 de noviembre y concluyeron a las 23:59 horas del 3 de noviembre de 2023.

El registro para las diputaciones y senadurías a elegirse por el principio de representación proporcional se abrirá el 20 de noviembre y se cerrará a las 23:59 horas del 25.

Con esta acción, de nueva cuenta, Morena demuestra que está en la jugada, marcando la pauta y el ritmo del proceso electoral, en tanto que el frente opositor y MC no terminan de acomodarse para ver la forma en que los arrollará la 4T.

Parecen estar muy confiados en que pueden remontar la situación o en el mejor de los escenarios están resignados a sufrir una derrota aplastante que podría culminar con las perspectivas de subsistencia tanto del PRI como del PRD, para ubicar al PAN como segunda fuerza política en el plano nacional y fortalecer la presencia de MC como un instituto político en crecimiento.