EL GRAN CICLO DE LA DEUDA (2)

“Estamos en una parte tardía y peligrosa del ciclo de deuda”.

Guillermo Fárber
Columnas
DEUDA

“Ver estas tres grandes cosas que nunca sucedieron en esas magnitudes en mi vida me llevó a estudiar los ascensos y descensos de los mercados, economías y países en los últimos 500 años, así como los ascensos y descensos de las dinastías de China en los últimos dos mil 100 años.

“Ese examen me mostró que estas tres grandes fuerzas (la de la deuda/dinero, la del conflicto interno y la del conflicto externo) ocurrieron en grandes ciclos que se reforzaron entre sí para formar lo que yo llamo el Gran Ciclo. Estos ciclos fueron impulsados por relaciones lógicas de causa-efecto. Más importante aún, este estudio de los últimos 500 años de historia me enseñó que:

• Las condiciones financieras descritas anteriormente demostraron repetidamente ser indicadores principales de grandes crisis financieras que condujeron a grandes cambios en el orden financiero.

• Los niveles de brechas políticas y sociales descritos anteriormente demostraron repetidamente ser indicadores principales de grandes conflictos dentro de los países que llevaron a grandes cambios en los órdenes internos.

• Los conflictos de las grandes potencias descritos anteriormente demostraron repetidamente ser indicadores principales de conflictos internacionales que llevaron a grandes cambios en el orden mundial.

Punto de inflexión

“Estamos en una parte tardía y peligrosa del ciclo de deuda a largo plazo porque los niveles de activos de deuda y pasivos de deuda se han vuelto tan altos, que es difícil dar a los prestamistas-acreedores una tasa de interés lo suficientemente alta en relación con la inflación, que sea adecuada para hacer que quieran mantener esta deuda como un activo sin hacer que las tasas de interés sean tan altas que dañen inaceptablemente al prestatario-deudor. Debido al crecimiento insostenible de la deuda, es probable que nos acerquemos a un importante punto de inflexión que cambiará el orden financiero.

“Más específicamente, me parece probable que debido a los grandes déficit el Tesoro de Estados Unidos tenga que vender una gran cantidad de deuda y parece que no habrá una demanda adecuada.

“Si eso sucede, conducirá a tasas de interés mucho más altas o a que la Reserva Federal (Fed) imprima mucho dinero y compre bonos que devaluarán el dinero.

“Por estas razones, las condiciones de deuda/financieras podrían empeorar, quizá de manera muy significativa, durante los próximos 18 meses (People We Should Know: Ray Dalio; Warnings from the heart oh the establishment: John Rubino)”.