HÉROES DIFERENTES

Daniela Suárez
Columnas
Copia de COLUMNAS (1920 × 1080 px)-6.png

Un héroe es todo aquel que hace lo que puede.

Romain Rolland

Los héroes han formado una parte importante de nuestra narrativa como seres humanos. Es común que los encontremos en cuentos, en mitos, en historias que se van contando de boca en boca, en películas y hasta en la vida real. ¿Pero qué consideramos que debe tener una persona para ser un héroe? ¿Sabías que un héroe no significa lo mismo para todas las culturas?

Con esta idea en mente un equipo de investigadores de la Universidad de Limerick en Irlanda se dio a la tarea de entender cómo percibimos a los héroes dependiendo de las culturas y examinando el impacto individual y colectivo que tienen los valores en la percepción de diversos héroes.

El estudio publicado en el Personality and Social Psychology Bulletin habla sobre una investigación inicial acerca de las características típicas de los héroes dependiendo de cómo los participantes desde su punto de vista los ven, qué características creen que deben tener y qué consideran como actos heroicos.

Fue así como lograron determinar cuáles eran las características más importantes para los participantes que provenían de China y de Estados Unidos.

Conceptos

En el primer caso los expertos encontraron que para los participantes chinos los héroes debían mostrar amor por su país, ser patrióticos; y esto fue algo que no se encontró dentro de los participantes occidentales.

También en otras fases del estudio los investigadores hallaron diferencias significativas entre las respuestas de participantes norteamericanos y las de participantes chinos.

Por ejemplo, los chinos consideraron que los héroes deben ser patrióticos, masculinos, justos, dedicados, responsables, respetados y nobles, valores más relacionados con su visión personal de los héroes.

Los participantes estadunidenses, por el contrario, consideraron que un héroe debe ser fuerte, poderoso, altruista, agradable, honesto, líder, proactivo, valiente, bondadoso y con talento, de acuerdo con su visión personal de los héroes.

Aun así, varios rasgos no fueron distintos entre estos grupos de participantes, es decir, para ambos un héroe debe salvar, ser humilde, intrépido, decidido, arriesgado; debe de tener integridad moral, ser valiente, inteligente; debe presentar convicción, proteger; debe ser una persona excepcional, decisiva, tener capacidad de sacrificio, hacer actos desinteresados, ser servicial, compasivo y también ser una fuente de inspiración.

En general la investigación ofrece valiosas perspectivas sobre las diferencias culturales en la percepción de los héroes y la influencia de los valores individualistas y colectivistas en estas percepciones. De acuerdo con el estudio las sociedades humanas difieren en una variedad de tendencias sicológicas y de comportamiento, por lo que es interesante explorar cómo conceptualizamos a los héroes en diferentes sociedades.

Si bien este estudio se enfocó principalmente en participantes chinos y estadunidenses, abre una puerta a un diálogo interno que quizá nos ponga a pensar en cómo nosotros, como mexicanos, percibimos a los héroes y si es que compartimos algunas de las características de ambas nacionalidades.

¿Y para ti qué debe tener un héroe?