HISTORIA MONETARIA PARALELA DE ROMA Y EU (2)

“Es un fraude sutil, sintomático de todo el sistema monetario”.

Guillermo Fárber
Columnas
Copia de COLUMNAS (1920 × 1080 px)-13.png

International Man: ¿Qué paralelos se pueden hacer hoy de Roma con Estados Unidos en términos de degradación monetaria y degradación general?

Doug Casey: Los paralelos son muy directos. Basta con mirar las imágenes en las monedas.

“Durante la República romana los cónsules no ponían sus imágenes en la moneda. Las monedas llevaban imágenes de dioses, héroes o personificaciones de diversas virtudes. Julio César fue el primer gobernante que se atrevió a poner su propia imagen en una moneda. Se trataba de publicidad gratuita.

“César firmó la sentencia de muerte de la República romana, seguido por Augusto, su hijo adoptivo, quien fue el primer emperador romano real. Desde ese momento hasta el final todas las monedas romanas presentaban la imagen del emperador vigente.

“En EU no tuvimos la imagen de un presidente en una moneda hasta 1909, cuando Lincoln fue deificado y puesto en el centavo; antes de eso los centavos presentaban a un indio. Todas las demás monedas tenían imágenes alegóricas, al igual que las monedas romanas durante su República. Sin embargo, después de que Roosevelt fue elegido en 1932 las cosas cambiaron. Todas las monedas presentaban a presidentes anteriores. Washington reemplazó a un Liberty andante en la moneda de 25 centavos en 1932. Jefferson reemplazó al indio en la moneda de cinco centavos en 1938. El mismo Roosevelt reemplazó la imagen de Mercurio en la moneda de diez centavos en 1946; ese fue un gran paso. Benjamin Franklin reemplazó a la Libertad en el medio dólar en 1947”.

Fichas

“Dado que Lincoln, Washington y Jefferson fueron básicamente presidentes de nivel mítico, supongo que se puede argumentar a favor de sus imágenes sobre el dinero, pero fue imprudente ya que en realidad solo eran políticos. Y Lincoln tuvo el descaro de colocar su foto en un billete de un dólar en 1861.

“Kennedy reemplazó a Franklin en el medio dólar en 1964. Reemplazar símbolos alegóricos, o padres fundadores muertos hace mucho tiempo, con políticos fallecidos recientemente es una señal de degradación. Todavía no hemos puesto una regla actual en la acuñación, pero nos estamos acercando.

“Por supuesto, el oro fue el primero en irse, en 1933, con la llegada al poder de Roosevelt. Luego, en 1964, se eliminó toda la plata de las monedas. Las monedas actuales parecen de plata, pero no lo son. Es un fraude sutil, sintomático de todo el sistema monetario de EU y del mundo. Los discos que puedes tener en tu bolsillo son fichas, no monedas. Las monedas tienen valor en sí mismas; las fichas no tienen valor intrínseco.

“La tendencia del dinero ha sido negativa desde la creación de la Reserva Federal en 1913. La degradación de la moneda y la guerra son la base de la actual bancarrota moral y económica de Occidente. El siguiente paso será la retirada de las monedas de la circulación. Quitar la realidad física del dinero devalúa el concepto mismo del dinero (Currency Debasement and Cultural Degradation, by Doug Casey)”.