“IMPULSAR A LAS MUJERES PARA ALCANZAR EL ÉXITO INTERNACIONAL”

Martha Mejía
Columnas
Gabriela Gerón

Distinguida con el Premio Mujer Tec 2024 en la categoría Poder transformador por sus más de 20 años creando y desarrollando instituciones y empresas en el ámbito educativo, Gabriela Gerón Piñón, directora de Alianzas Internacionales de Innovación y Comunicación de la Universidad de Miami, platica acerca de cómo las mujeres pueden alcanzar el éxito, incluso fuera de su país de origen.

—¿Cómo logró abrirse brecha en otro país?

—Me gradué de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas en el Tec de Monterrey. Mi primer trabajo fue en el campus Monterrey en el área de Planta Física, pero mi meta siempre fue estudiar inglés en el extranjero. En mi alma mater estudié la maestría en Ciencias y a los 24 años fui nombrada directora del área de Planeación, siendo una de las líderes más jóvenes del Tec.

Después de ello, indica, “a principios de la década de 2000 me fui a Nueva York, donde comencé a trabajar en Ellucian, una empresa que se dedicaba a implementar tecnología educativa en universidades. En esa época trabajé en toda Latinoamérica en diferentes casas de estudio y durante esas estancias descubrí todo lo que era el tema de mi doctorado. Fue complejo, tuve que poner mucha pasión, ya que hice el doctorado mientras trabajaba”.

—¿Cómo logró emprender de manera innovadora dentro del ramo de la educación?

—Después de terminar mi doctorado dejé Ellucian para fundar Connecting Iberoamérica y así desarrollar iniciativas propias. Lo que quería era implementar el aprendizaje online para que más estudiantes latinos pudieran realizar sus estudios en Estados Unidos sin tener que migrar. Por ese entonces había ido a la UNESCO como invitada; estaba haciendo muchas cosas dentro del aprendizaje en línea y en tecnología.

Gracias a ello, dice Gerón, “hoy también soy promotora internacional de la iniciativa COIL (Collaborative Online International Global Learning), la cual ha ayudado a implementar este sistema (online) en universidades de Argentina y España, entre otros países”.

Por esta labor, “la Universidad de Miami me invitó a dirigir el Hemispheric University Consortium (HUC), el cual está presente en doce países y ha impactado hasta la fecha en más de seis mil estudiantes”.

Abrir puertas

—¿Por qué este modelo educativo ofrece diversas oportunidades?

—Yo represento a la Latinoamérica de profesionistas, de gente innovadora, con principios, gente profesional. Mi trabajo ayuda a abrir puertas y oportunidades a estas personas. Por ejemplo, que tengan asesorías a distancia, mentoría, que puedan tener internships (prácticas). Lo anterior se traduce en que muchos estudiantes tengan una pasantía en empresas más importantes, oportunidades de trabajo reales y estables en diversos países.

—¿Qué es lo que usted quiere?

—Quiero que toda mi labor, todo este trabajo que he realizado por más de dos décadas, sirva de inspiración para otras mujeres, pero también para otras instituciones. Actualmente trabajo en proyectos donde apoyo a que mujeres emprendedoras en el ámbito STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) tengan más oportunidades en esta rama, en la que dominan mayormente los hombres. Hoy tenemos proyectos muy exitosos. Nos hemos ganado diversos reconocimientos, premios. Pero esto no lo hizo Gabriela sola: somos un equipo de trabajo de más de 200 personas que colaboramos en 14 universidades líderes. El Tec de Monterrey es una de ellas.