IMPULSO AL TURISMO

“La nueva ley tiene como propósito principal actualizar y armonizar el marco jurídico de esta industria”.

Laura Quintero
Columnas
TURISMO

Con miras a impulsar más al turismo, a fin de que ofrezca oportunidades tanto para la inversión como para el empleo, en el Congreso de la Ciudad de México se promueve la Ley de Turismo de la CDMX, para hacer de la capital del país una potencia a nivel nacional. ¿Qué tal, eh?

“Se busca promover el ejercicio de un turismo sustentable a fin de buscar un equilibrio entre el aprovechamiento del turismo como actividad económica, conservando la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas y minimizando el impacto de la gentrificación”, señaló la diputada del PAN Frida Guillén Ortiz, presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso local.

Con esta iniciativa se abrogaría la Ley de Turismo del Distrito Federal, ya que se armonizaría y se le daría mayor énfasis para fortalecer al sector turístico, que después de la pandemia ha revivido y ha dejado importantes ganancias a ese sector.

“La nueva ley tiene como propósito principal actualizar y armonizar el marco jurídico de esta industria, que no ha sufrido modificaciones de fondo desde hace más de diez años. Es por eso que ahora con la iniciativa presentada se trata de reconocer la importancia estratégica de la actividad turística para la economía y el desarrollo, declarándola prioritaria y de utilidad pública”.

De esta manera “hacemos que los beneficios lleguen a las zonas más marginadas de la Ciudad de México, como Iztapalapa o Milpa Alta, donde urge la creación de empleos y el desarrollo económico”, explicó la legisladora Guillén Ortiz.

Tiene razón, porque esas alcaldías prácticamente no tienen la promoción que gozan otras, como Coyoacán, por ejemplo, siendo que tienen una serie de festividades que deben ser más conocidas. Por ejemplo, Milpa Alta, una de las pocas alcaldías rurales que hay en la ciudad, tiene la Feria Nacional del Mole en San Pedro Actopan y esta es reconocida en muchos lugares porque sus organizadores se dan a la tarea de promover sus productos a nivel internacional, con intercambios culturales cada año. Esto genera empleos, y se requieren más. Ojalá.

“Se propone una reclasificación de los productos y ampliar la oferta turística incorporando el turismo médico y educativo que representan una derrama económica importante para la Ciudad de México”, dijo Guillén Ortiz.

La industria sin chimeneas sin duda puede ser un gran salto para el ingreso de divisas a la ciudad capital. ¿A poco no?

El bolso de Laura...

Ahora déjeme contarle que el lunes pasado en sesión virtual, el Consejo Judicial Ciudadano consideró apta a Ernestina Godoy Ramos para continuar cuatro años más al frente de la fiscalía capitalina. Ahora falta que el jefe de Gobierno la ratifique y se pueda llevar la propuesta al Pleno del Congreso de la Ciudad de México para completar el trámite. Aunque se sabe que todavía la fracción parlamentaria mayoritaria no cuenta con los votos para la mayoría calificada que requiere… Por otro lado, la Secretaría del Trabajo de la Ciudad de México, que encabeza José Luis Rodríguez Díaz de León, organizó la Feria Nacional del Empleo en la que participaron 90 empresas, mismas que ofrecieron tres mil 300 vacantes con salarios mayores a los seis 6 mil pesos mensuales y algunos de hasta 40 mil pesos. La dependencia realiza periódicamente este tipo de eventos. Con esto se ayuda a fortalecer el mercado laboral porque fue un éxito. Afortunadamente...