INMINENTE COLAPSO DEL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL (2)

“Podría imprimir tantos dólares como quisiera”.

Guillermo Fárber
Columnas
Copia de COLUMNAS (1920 × 1080 px)-10.png

“El sistema de Bretton Woods estaba condenado al fracaso. El gasto descontrolado en guerra y bienestar hizo que el gobierno de Estados Unidos imprimiera más dólares de los que podía respaldar con oro al precio prometido.

“A fines de la década de 1960 la cantidad de dólares en circulación había aumentado drásticamente en relación con la cantidad de oro que los respaldaba. Esto alentó a los países extranjeros a cambiar sus dólares por oro, agotando el suministro de oro de EU a un ritmo alarmante.

“Como resultado, el suministro de oro de EU se redujo en más de la mitad: de 574 millones de onzas troy al final de la Segunda Guerra Mundial, a alrededor de 261 millones de onzas troy en 1971.

“La situación presionó al gobierno estadunidense a tomar una decisión drástica. Podría no hacer nada y ver cómo se evaporaban sus reservas de oro, lo que significaría perder un enorme poder financiero y geopolítico; o podría incumplir su promesa de redimir el dólar por oro”.

Poder

“El domingo 15 de agosto de 1971 por la noche el presidente Nixon interrumpió los programas de televisión programados e hizo un anuncio sorpresa a la nación y al mundo.

“Nixon dijo que suspendería temporalmente la convertibilidad del dólar en oro. Su mentira más evidente fue la afirmación de que la suspensión solo sería ‘temporal’. Todavía está en su lugar hoy. Otra mentira atroz fue que su movimiento fue necesario para proteger a los estadunidenses de los especuladores internacionales. En cambio, el verdadero problema era la impresión de dinero para financiar gastos gubernamentales fuera de control.

“Por último, Nixon dijo que eliminar el vínculo con el oro estabilizaría el dólar. Sin embargo, incluso según las estadísticas de inflación manipuladas del propio gobierno, que subestiman la realidad, el dólar estadunidense ha perdido más de 86% de su poder adquisitivo desde 1971.

“Lo cierto es que Nixon incumplió la obligación de redimir el dólar por oro a 35 dólares la onza. Desde entonces el dólar ha sido una moneda fiduciaria pura sin respaldo. El Oxford English Dictionary define el dinero fiduciario como ‘papel moneda inconvertible convertido en moneda de curso legal por decreto del gobierno’.

“El 15 de agosto de 1971 fue el inicio oficial de la era del fíat. El mundo pasó a un estándar de moneda fiduciaria por primera vez en la historia de la humanidad. Le dio al gobierno de EU una cantidad insondable de poder. Tener el dólar estadunidense como la principal moneda de reserva del mundo, sin respaldo en oro, permitió a Washington imprimir dinero falso de la nada y exportarlo al resto del mundo a cambio de bienes y servicios reales, un negocio privilegiado que ningún otro país tiene.

“Sin oro para mantenerlo bajo control, la Fed podría imprimir tantos dólares como quisiera. Y eso es exactamente lo que sucedió. El actual sistema monetario global está de salida (The International Monetary System Is on the Verge of Collapse… Here’s What Comes Next. Nick Giambruno en International Man)”.