AL MÁS ALTO NIVEL

“Carteras incobrables o bien contratos simulados”.

Lourdes Mendoza
Columnas
UNIFIN

Al grano: Rodrigo Lebois Mateos, así como diversos consejeros y funcionarios de UNIFIN, están bajo investigación por los presuntos delitos de fraude, abuso de confianza y administración fraudulenta, por lo que ya cuentan con diversas órdenes de aprehensión.Se estima que la deuda total de UNIFIN asciende a 79 mil 355 millones de pesos, de acuerdo con su reporte del segundo trimestre de 2022, por lo que los supuestos delitos cometidos en su nombre, por su cuenta, en su beneficio o a través de los medios que ellos proporcionen, serán materia de la audiencia que se llevará a cabo en próximos días.

Los hoy imputados cometieron sus presuntas fechorías a través de varios vehículos financieros dotados de aparente legalidad, con los que lograron hacerse de miles de millones de pesos a costa de los ahorros de los usuarios de la banca privada que se encontraban depositados en diversas instituciones de crédito.

Todo lo anterior mediante supuestos derechos de cobro generados al amparo de operaciones ordinarias, que eran cedidas a instituciones de crédito a efecto de obtener grandes sumas de dinero.

De esta manera UNIFIN habría ocultado que dichas carteras, tendientes a garantizar los créditos o préstamos, en gran parte se encontraban como incobrables, o bien, en algunos casos, provenían de contratos simulados.

Moneda en el aire

En temas de corte electoral, déjenme les cuento que si bien algunos pretenden que desde ahora se dé por ganada la elección presidencial a su favor lo cierto es que decidirá el resultado el grupo de los indecisos, quienes aún no definen su voto.

Al menos así lo cuenta de manera estupenda Héctor Aguilar Camín en su columna de Nexos, donde reseña el libro Switchers S2, en el que se establece de manera fehaciente que los no definidos son el hoyo negro que relativiza la presunción de las encuestas.

Además, Aguilar Camín nos detalla que en los diferentes ejercicios que ha hecho este autor sobre las elecciones presidenciales ¡acertó en todas!

Uno de esos escenarios permite anticipar que si la participación en la elección de este año es de 50% del padrón o menos la ganadora sería Claudia Sheinbaum, pero si la votación llegará a 65% del padrón lo más probable es que la ganadora fuera Xóchitl Gálvez como candidata opositora.

Estilo mata carita

No sé si recuerden la terrible desgracia de la niña que murió prensada en un elevador de una clínica en Playa del Carmen; pues resulta que de nueva cuenta, otro elevador, pero ahora en Cancún, volvió a fallar, dejando atrapado a un trabajador, el cual tuvo que ser rescatado por Protección Civil.

Aunque incluso hubo una investigación y hasta la CNDH emitió una recomendación por el deceso de la menor, nada parece haber cambiado: los mismos elevadores de la misma empresa siguen reportando fallas, con una impunidad inaudita. Así las cosas.