LA DEUDA IMPAGABLE Y SUS DOS OPCIONES

“Las monedas comenzarán a caer”.

Guillermo Fárber
Columnas
DEUDA

“El analista y escritor financiero John Rubino ha estado advirtiendo durante años que un colapso sistémico es inevitable debido a la enorme acumulación de deuda impagable de Estados Unidos, que nunca ha sido más extrema. Ahora hay una nueva arruga en la ecuación: una guerra nuclear.

“Rubino dice: ‘Estos sicópatas neoconservadores que dirigen la política exterior van a intentar extender la dominación estadunidense por todo el mundo. Una minoría de la población mundial va a gobernar al otro 95% de la población, a perpetuidad. Será un Nuevo Siglo Americano, y están dispuestos a arriesgarse a una guerra nuclear para lograrlo’.

“Incluso si no hay una guerra más amplia, Rubino dice que un colapso sistémico está más cerca que nunca debido a la enorme cantidad de deuda que incluso el hombre común sabe que nunca se pagará: ‘No puedes pedir prestada impunemente esa cantidad de dinero (unos 700 anglotrillones de dólares). Es muchas veces el PIB. No puedes asumir esa montaña de deuda y luego volver a la normalidad. Esto sería como si tú o yo pidiéramos prestados así nomás 20 millones de dólares en tarjetas de crédito. No hay manera de que puedas volver a la normalidad. Los tipos a cargo de la política monetaria fingen que no saben eso o acaso en realidad no lo saben. Pero está claro que no tienen razón cuando dicen que van a lograr un ‘aterrizaje suave’ para devolvernos al crecimiento orgánico sostenible. No se puede pedir prestada esta cantidad de dinero sin generar una crisis gigantesca que elimine esa deuda. Nos están diciendo mentiras cada vez más grandes y adornadas. Cada vez más personas están comenzando a ver a través de esas mentiras’.

“Rubino dice que este es un fenómeno llamado ‘horizonte de confianza’ y se está reduciendo para la mayoría de las personas. ‘En este momento, las personas confían cada vez menos en esos grandes sistemas distantes y están mirando más cerca de casa. ¿Confiarías en el gobernador? Tal vez no, pero puedes confiar en el alcalde porque puedes conocerlo y darle la mano. Puedes confiar en los agricultores locales, pero ya no confiarás en las grandes empresas de alimentos. Y eso es lo que está pasando en la sociedad ahora mismo. El horizonte de confianza se está reduciendo a un nivel local’”.

Solo dos opciones

“Rubino cree que todos enfrentaremos únicamente dos opciones para deshacernos de toda esa deuda impagable. ‘Cuando caiga la primera ficha de dominó y comience a derribar a las otras fichas, el gobierno estará viendo estallar una depresión deflacionaria al estilo de los treinta, en la que todos incumplan con sus deudas; o intentarán un rescate gigantesco y crearán tantos anglotrillones de dólares nuevos como sea necesario para detener la hemorragia. Luego, las monedas comenzarán a caer, la inflación comenzará a dispararse y, básicamente, se acabó el juego. Una de estas opciones llegará antes de lo que piensas’ (Normal is Over, John Rubino, https://usawatchdog.com/normal-is-over-john-rubino/)”.