Al norte del país se ha alzado el pilar del futbol femenil. El equipo femenil de Tigres de la UANL se ha convertido en una dinastía que domina por completo la Liga MX, sin que alguien le pueda hacer sombra.
Luego de vencer recientemente al América, Tigres femenil alcanzó su sexto título en el torneo local, lo que significa que ha ganado la mitad de todos los certámenes de la liga desde su nacimiento en 2017.
Además, suma otros tres subcampeonatos, para un total de ocho finales disputadas de los doce torneos celebrados.
Los equipos que le siguen en campeonatos ganados tan solo suman dos, que son los casos de las Águilas, las Rayadas de Monterrey y las Chivas del Guadalajara. Sin duda, el equipo universitario ha tomado en serio esta rama, la ha trabajado, desarrollado y se encuentra como el mandamás del balompié de damas.
Desde la dirección de las Amazonas han trabajado en la propia identidad del club, con sus propios patrocinios, la selección correcta de refuerzos y una base sólida de jugadoras que ha sido pilar a lo largo de este lustro de reinado.
En total son ocho jugadoras las que han estado en la plantilla tigre desde su primer título, en el Clausura 2018. La capitana Liliana Mercado, junto con la portera Ofelia Solís, más Nancy Antonio, Nayeli Rangel, Lizbeth Ovalle, Natalia Villarreal, Belén Cruz y Fernanda Elizondo son la base del conjunto ganador.
Una parte clave de las decisiones desde la dirección deportiva del club fue la elección de la entrenadora española Milagros Martínez, quien tomó al equipo en verano y de inmediato conquistó el Campeón de Campeonas. Bajo su esquema táctico Maricarmen Reyes se coronó como la goleadora del certamen con 15 anotaciones.
Los refuerzos han sido acertados, como el de Cristina Ferral, reclutada desde el Lyon de Francia; o los de Bianca Sierra y Stephany Mayor, traídas desde Islandia hace tres años. Stephany, además de meter el primer gol de la final ante el América, se ha convertido en una de las jugadoras clave del equipo.
Desarrollo
La propia Liga Mx Femenil mantiene su crecimiento. Desde que hace dos años abrió las puertas a las jugadoras extranjeras, cada vez se suman más que aportan nivel y le dan roce internacional a las jugadoras locales. Como muestra del creciente talento que llega, cinco elementos del campeonato local disputaron el pasado Mundial femenil de Australia y Nueva Zelanda.
Con jugadoras como las españolas Jenni Hermoso (Pachuca) y Andrea Pereira (América), la francesa Aurélie Kaci (América) o la brasileña Erica Gomes (Cruz Azul) el torneo va en aumento en su espectáculo, así como el número de seguidores que asisten a los estadios y consumen las transmisiones televisivas.
Respecto del Club Tigres como institución, puede presumir de mantener una cuota importante de títulos también con el equipo varonil. En el mismo periodo de triunfos de la femenil los varones han conquistado tres títulos locales (A2017, C2019 y C2023) y un Campeón de Campeones (2023), en una muestra del buen trabajo y continuidad que hay en el club.
Unos Tigres más campeones que nunca.