LA IMPORTANCIA DE SER PONTÍFICE

Tomás Caparroso
Columnas
PONTÍFICE

La palabra Pontífice hace referencia a una persona, especialmente a la que se encuentra en Roma o Papa, y es aquel hombre que tiende puentes. Tomando en cuenta lo anterior no nos debemos sorprender de la importancia que tuvo la reunión de los obispos de Guerrero con el grupo de Los Tlacos, así como con otros grupos de dudosa reputación, más bien extorsionadores, narcomenudistas, tratantes de personas y quienes son los mayores generadores de violencia en ese estado.

De hecho, la vinculación de la Iglesia a este problema, que tanto ruido ha generado, habla de la importancia de la acción que emprendieron estos prelados y que sirvió para tratar de calmar las cosas.

Esto nos demuestra que siempre tenemos que partir de la buena fe y la confianza, tal y como nos lo enseña la mediación.

Si continuamos nuestro análisis desde este punto de vista, la importancia del mercado de las drogas en México se hace patente: esta actividad se relaciona con la producción, distribución, venta, consumo, operación clandestina, actividades criminales, lavado de dinero y corrupción.

El impacto a nivel mundial de las drogas se produce en diferentes ámbitos, ya que dicha actividad ilícita se lleva a cabo por redes de distribución a través de muchos países alrededor del planeta, aunque también hay que apuntar que en algunos de ellos el consumo de drogas es legal.

Podemos ver que la alta demanda y los altos márgenes de ganancia han permitido a las economías de México, Colombia, Holanda, Bolivia, Perú y el Triángulo Dorado de África convertirse en sitios donde el desarrollo de esta actividad ha tenido un gran auge; así también inciden factores como el consumo a nivel mundial, el tipo de droga y otros elementos sociales y económicos que contribuyen al problema.

Estadísticamente hablando las regiones con mayor consumo de drogas a nivel mundial son América Latina con 11.6%, en general; América Central, con 2.8%, y América del Sur, con 5.9%, en particular; Europa con 4.3%; África con 7.%, y Oceanía con 10.7 por ciento.

En cuanto al número de consumidores a nivel mundial, tomando en cuenta el tipo de droga, la principal droga consumida es la cannabis con 209 millones de consumidores, seguida de los opioides con 61 millones, 34 millones respecto de las anfetaminas, 21 millones si hablamos de cocaína y 20 millones de consumidores de éxtasis. Estos números provienen de una encuesta realizada en 2020 por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en 29 países del mundo donde el rango de edad de los encuestados fue de 15 a 64 años.

Drogas y lavado de dinero

Es el proceso a través del cual es encubierto el origen de los fondos generados mediante el ejercicio de algunas actividades ilegales, siendo las más comunes, tráfico de drogas o estupefacientes, contrabando de armas, corrupción, fraude, trata de personas, prostitución, extorsión, piratería, evasión fiscal y terrorismo. Todas están debidamente tipificadas en el Código Penal Federal.

Otro aspecto importante a considerar cuando hablamos del tema de las drogas es el de la corrupción. La corrupción se puede definir como todo abuso del poder público con el objeto de obtener gratificaciones de índole privada o beneficios políticos. La corrupción está presente en toda la cadena del tráfico ilegal de drogas, especialmente en aquellos momentos donde adquiere una dimensión internacional o transfronteriza, que implica a muchos tipos de intermediarios: militares, policías, funcionarios, agentes de fronteras y aduanas, actores armados ilegales y grupos criminales organizados.

Como podemos ver y concluir, aunque la Iglesia intentó llegar a un acuerdo, todos los males que trae consigo el problema de las drogas siguen vigentes. Entonces, la ida de los cardenales de Guerrero para intentar calmar las cosas debe verse como algo positivo después de toda la información que les he compartido a lo largo de este artículo.

Por cierto, en la Facultad de Derecho, el pasado martes 21 realizó Mediación MX un foro de análisis de la Ley de MASC, en la cual resaltaron por su exposición la maestra María Teresa Cruz Ábrego, presidenta del Colegio de Mediadores de Mediación Mx, así como la especialista Diana Gabriela Campos Pizarro, vicepresidenta del colegio, quienes al final le entregaron al director, doctor Raúl Contreras Bustamante, un reconocimiento como el mediador número uno y promotor incansable de la mediación en nuestro país.