MEMORIA CANINA

“Tener mascotas a largo plazo podría ser protector frente a disparidades cognitivas”.

Daniela Suárez
Columnas
MEMORIA CANINA

Todo el conocimiento, la totalidad de preguntas y respuestas se encuentran en el perro.

Franz Kafka

Considero que los perros son una parte crucial en nuestra existencia. Nada se asemeja al amor que podemos experimentar al compartir nuestras vidas con los perros. No solo son capaces de convertirse en nuestros mejores amigos y en una increíble compañía, sino que estudios han demostrado que vivir con una mascota tiene efectos beneficiosos en muchos aspectos de nuestro bienestar físico y sicológico.

Tener un perro se asocia con una mejor salud cardiovascular, una menor soledad y una menor probabilidad de depresión. Y, por si fuera poco, nueva data sugiere que tener un perro puede a largo plazo ayudar a mitigar declives cognitivos en enfermedades como demencia y Alzheimer.

Con esto en mente Jennifer Applebaum, del Departamento de Sociología, Criminología y Derecho de la Universidad de Florida en Gainesville, dirigió un equipo de investigadores que se preguntó si los efectos positivos de tener un perro podrían ayudar a compensar algunos de los declives cognitivos observados en las personas mayores.

Para estudiar esta cuestión el equipo de investigadores recopiló datos del Estudio de Salud y Jubilación de la Universidad de Michigan, una gran empresa de recopilación de datos que se basa en un grupo nacional representativo y diverso de adultos estadunidenses mayores de 50 años. Para analizar el efecto de tener un perro en la capacidad cognitiva de las personas mayores se midió a un subconjunto de mil 369 personas durante un periodo de seis años. Los participantes recibieron cuatro pruebas cognitivas: dos numéricas y otras dos relacionadas con la memoria verbal.

Descubrimientos

Durante la primera fase del procesamiento de los datos quedó bastante claro que cuando los investigadores analizaron la puntuación compuesta de las cuatro pruebas cognitivas no había efectos en los individuos de menos de 65 años que tenían mascotas.

Sin embargo, cuando analizaron al grupo de 65 años o más descubrieron que quienes habían tenido perros de forma continua durante más de cinco años poseían una puntuación cognitiva compuesta más alta para cada punto de medición, en comparación con aquellas personas que no tenían mascotas o habían tenido una mascota durante menos de cinco años.

Los investigadores siguieron desglosando las evaluaciones y se encontraron con una pequeña sorpresa: descubrieron que la mayor parte de los beneficios de tener un perro para los dueños de 65 años o más se debía a la diferenciada superioridad en las pruebas de memoria verbal.

No está clara la razón de este beneficio, pero los investigadores especulan con la posibilidad de que uno de los factores tenga que ver con el efecto de la oxitocina en la función cerebral. La oxitocina es una hormona que suele denominarse “hormona del amor” u “hormona del bienestar” y que se libera en las personas cuando tienen interacciones sociales agradables, incluidas las interacciones que los humanos pueden tener con su perro.

Sea como fuere, basándose en sus datos, los investigadores concluyen que “estos hallazgos aportan pruebas tempranas que sugieren que tener mascotas a largo plazo podría ser protector frente a las disparidades cognitivas”.

Sin importar la conclusión del estudio, considero que tener un perro, por las razones que sean, siempre será un acierto en la vida. Y tú ¿tienes perros que te alegren el día?