Habla para que yo te conozca.
Sócrates
Si nos hiciéramos esta pregunta: ¿quién habla más, las mujeres o los hombres?, la respuesta más común probablemente sería que las mujeres. Y vaya que es una suposición casi acertada, aseguran los autores de un estudio reciente publicado en el Journal of Personality and Social Psychology.
Los expertos tomaron como referencia una investigación que se realizó en 2007 y que concluía que ambos sexos decíamos en promedio el mismo número de palabras diariamente. Este número ascendía a un promedio de alrededor de 16 mil.
Sin embargo, les surgieron nuevas dudas y decidieron replicar el estudio este año.
Ahora Colin Tidwell, de la Universidad de Arizona, y sus colegas repitieron este estudio, pero con cinco veces más participantes, sumando un total de casi dos mil 200 personas de distintas edades y de cuatro países diferentes.
Los resultados de este nuevo estudio sugieren que existen diferencias de género en el número de palabras que pronunciamos, pero curiosamente esto se dio únicamente en determinados grupos de edad.
Para llegar a esta conclusión todos los participantes llevaban un EAR (por sus siglas en inglés), es decir, una grabadora activada electrónicamente que registra breves ráfagas de sonido ambiente de forma intermitente y a lo largo del día. Y a decir verdad los voluntarios no sabían exactamente cuándo estaba grabando.
Al finalizar el día se transcribían las grabaciones siguiendo el mismo protocolo que en el estudio de 2007. Luego el equipo utilizó un programa informático para contar el número de palabras pronunciadas en cada grabación y a partir de esta cifra realizaron una estimación diaria para cada persona.
Los resultados mostraron que de las personas de edad adulta entre 24 y 65 años los hombres hablaban un promedio de once mil 950 palabras al día, mientras que las mujeres del mismo rango de edad hablaban un promedio de 13 mil 349. “Esto concuerda con el estereotipo social de que las mujeres hablan más que los hombres”, comentó el equipo.
Limitantes
Entre los niños y adolescentes de diez a 17 años había una pequeña diferencia de la cantidad de palabras, es decir, las chicas hablaban un promedio de 513 palabras más al día que los chicos. En el caso de los adultos jóvenes, de 18 a 24 años, la diferencia era solo ligeramente superior de 841 palabras más al día. Sin embargo, en el caso de los participantes mayores de 65 años la ligera diferencia de género se invirtió: las mujeres hablaban menos que los hombres, con un promedio de 788 palabras menos al día.
Lo que todavía no le quedó claro al equipo de investigación es la razón por la cual las mujeres en promedio hablan más palabras al día que los hombres, pero sugieren que puede ser un tema hormonal. Los expertos indican que existen estudios que aseguran que esto se puede deber a la hormona estradiol, misma que en las mujeres está en niveles más altos.
Lo que sí reconocen los investigadores es que el estudio, aunque es mayor que el de hace unos años, todavía tiene limitantes. Por ejemplo, las palabras no fueron grabadas durante el lapso de un día laboral, por lo que las conversaciones dentro de la oficina quedaron fuera, mientras las conversaciones en entornos sociales o familiares fueron las que destacaron.
Así que también existe una posibilidad de que se hayan grabado más palabras entre madres e hijos o bien cuidadores principales de pequeños.
Y tú, ¿quién crees que habla más?