LAWFARE (1)

Guillermo Fárber
Columnas
GUERRA JURÍDICA

“Se conoce como guerra jurídica, instrumentalización de la justicia, judicialización de la política o acoso judicial (en inglés, lawfare) a la utilización abusiva o ilegal de las instancias judiciales nacionales e internacionales, manteniendo una apariencia de legalidad, para inhabilitar o provocar el repudio popular contra un oponente.

“El acoso judicial permite obtener diversos resultados, desde detener indebidamente a los adversarios políticos, paralizar financieramente y desprestigiar oponentes, hasta debilitar o deponer gobiernos.

“La guerra judicial se relaciona y suele coincidir con el fenómeno del golpe blando, una forma de acceso indebido al poder político sin utilizar las fuerzas militares, manipulando las divisiones internas de las sociedades, las redes sociales y los medios de comunicación.

“La expresión comenzó a utilizarse a principios del siglo XXI en el ámbito de los estudios estratégicos de las fuerzas armadas de Estados Unidos para cuestionar la utilización de las instancias judiciales internacionales para proteger los derechos humanos por parte del bando más débil en una guerra.

“Con este fundamento, el concepto ha sido utilizado por EU para desconocer la autoridad de la Corte Penal Internacional (CPI)”.

Origen del término inglés

“El vocablo inglés lawfare se generalizó durante la primera década del siglo XXI y figura en el diccionario de lengua inglesa de Oxford como ‘acciones judiciales emprendidas como parte de una campaña en contra de un país o grupo’.

“Se trata de una contracción gramatical de las palabras inglesas law (ley) y warfare (guerra).

“La palabra lawfare aparece escrita por primera vez en un artículo de 1975 de los humanitaristas australianos John Carlson y Neville Thomas Yeomans, titulado Whither Goeth the Law: Humanity or Barbarity (‘Hacia dónde va la ley: humanidad o barbarie’, en español).

“Argumentan los autores que el sistema jurídico occidental se ha convertido en demasiado polémico y utilitario en comparación con el más humanitario con base en las normas del sistema oriental.

“Ellos opinan que la búsqueda de la verdad ha sido sustituida por una especie de guerra llevada adelante en los tribunales; y para definir esa situación inventan la expresión lawfare, reemplazando la palabra war (guerra) por law (ley), en la palabra warfare (ir a la guerra).

“A continuación se transcribe el párrafo en el que aparece por primera vez el vocablo lawfare, como un juego de palabras y significados intercambiables con warfare: ‘Thus the inquisitorial or enquiry technique is gone, the adversary or accusatory procedure alone applies in our courts. The search for truth is replaced by the classification of issues and the refinement of combat. Lawfare replaces warfare and the duel is with words rather than swords. But is that enough?’

“En tanto que el sistema inquisitorial o la técnica investigativa se ha ido, solo se aplica en nuestras cortes el sistema acusatorio y adversarial. La búsqueda de la verdad fue reemplazada por la clasificación de los asuntos y el refinamiento del combate. La persecución judicial reemplaza ir a la guerra y el duelo es ahora con palabras en lugar de espadas. ¿Pero es eso suficiente? (Wikipedia, ficha editada)”.