LAWFARE (3)

Guillermo Fárber
Columnas
GUERRA JURÍDICA

“Guerra jurídica y jurisdicción universal. Algunos estudiosos relacionan el acoso jurídico con las violaciones de derechos humanos, cuando el derecho de una nación se vuelve contra sus propios funcionarios. Más recientemente se ha asociado con la extensión de la jurisdicción universal para juzgar violaciones de derechos humanos, que permite a individuos, grupos o países enjuiciar a funcionarios de otro país.

“Detrás de la jurisdicción universal se encuentra una visión de la Ilustración que opina que todas las personas están dotadas de los derechos humanos básicos y que infringir los derechos de toda persona, sin importar dónde se encuentre esta, supone una violación conforme a los principios internacionalmente acordados del bien y del mal.

“El juez Robert H. Jackson, en su calidad de fiscal jefe en los Juicios de Núremberg, en una famosa frase indicó que un tribunal internacional podría sancionar los actos por la captura de oficiales nazis en la Alemania fascista (en realidad era una carga distorsionada de la propia ley en un instrumento de opresión), pero fue mucho más allá ‘de lo tolerable por la civilización moderna’.

“En la jerga de la ‘guerra jurídica’ los juicios de Núremberg se podrían describir como una especie de guerra jurídica contra la jurisdicción universal contra los oficiales alemanes después de la (warfare) Segunda. A pesar de que la asimetría en este caso sería la del más fuerte contra el más débil, ya que los aliados habían derrotado a los nazis y la victoria deseada de relaciones públicas en la exposición detallada de las atrocidades del ”.

Otros ejemplos

“El diario The Wall Street Journal comentaba en un editorial, con respecto al caso Padilla, que ‘los abogados que enjuician a Padilla no están interesados en la justicia y están practicando una ‘guerra jurídica’, que es un intento de socavar la guerra contra el terrorismo, haciendo que funcionarios de Estados Unidos tengan miedo a continuar por miedo a la responsabilidad personal’.

“Padilla fue arrestado en 2002 por la planificación para llevar a cabo un ataque terrorista dentro de EU, siendo condenado y sentenciado a prisión, pero ha continuado su batalla legal a través de la ACLU y del National Litigation Project en la Yale Law School, y su caso ha sido descartado en numerosas ocasiones.

“Un notable funcionario de EU citado en relación con la ‘guerra jurídica’ es Henry Kissinger. El doctor Kissinger enfrentó un interrogatorio y posible enjuiciamiento en Francia, de nuevo en Brasil, y más tarde en Inglaterra (el último iniciado por el magistrado español Baltasar Garzón, quien destaca por su intento anterior de enjuiciar al dictador chileno Augusto Pinochet), que parten de la participación de Kissinger como funcionario de la Administración Nixon con un programa sudamericano de secuestros, torturas y asesinatos conocido como Operación Cóndor.

“Kissinger advirtió posteriormente de los riesgos de una jurisdicción universal, ‘la sustitución de la tiranía de los jueces por la de los gobiernos (Wikipedia, ficha editada)’”.