QUE LOS DEJEN TRABAJAR

Laura Quintero
Columnas
TRABAJAR

La bancada naranja en el Congreso de la Ciudad de México demanda que se apruebe la Ley de Trabajo No Asalariado —congelada desde los primeros meses de esta legislatura— porque daría garantía de trabajo a todos los grupos y organizaciones de comerciantes que actualmente son violentados, impidiendo que lleven el sustento a sus familias.

“Integrantes de la organización Cuauhtémoc AC, de Santiago Tepalcatlalpan, en la Alcaldía Xochimilco, han venido denunciando que desde hace seis años son víctimas de distintos actos de prepotencia y agresiones por parte de líderes solapados por la autoridad de esa demarcación sin obtener respuesta alguna”, dice el diputado Royfid Torres González, de Movimiento Ciudadano.

Es cierto: la ley para los no asalariados, inicialmente Chambeando Ando, es una iniciativa ciudadana que se envió a varias comisiones pero ni la de Trabajo ni la de Puntos Constitucionales han querido dictaminarla.

Con argumentos nada congruentes hasta han solicitado modificar el nombre, lo que se ha cumplido, pero ni así la han dejado pasar; y lo más seguro es que en esta Legislatura se quede en la congeladora, junto con muchas más. ¡Ni modo, no hay tiempo!

“Los comerciantes de la organización Cuauhtémoc han ingresado siete procesos de denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y numerosas quejas ante la Dirección Jurídica y de Gobierno local, mientras los inconformes son objeto de golpes, abusos y acoso desde hace seis años, dejándolos sin la posibilidad de llevar el sustento diario a sus casas de manera honesta”, explica el legislador.

O sea que desde la llegada a la alcaldía de Carlos Acosta Ruíz a este grupo de comerciantes no los han dejado trabajar, dando autoridad a otros líderes para que se encarguen del manejo de actividades que han crecido como la espuma ante la falta de empleos con un sueldo que les permita mantener a sus familias. Y por esa razón padecen del acoso y abuso de las autoridades; y aguantan todo con tal de que los dejen vender. Aun así, son víctimas de los favoritos de la autoridad en turno, cuando en esa actividad hay para todos, afortunadamente, pero no los dejan. ¿Por qué, eh?

El bolso de Laura…

Ahora déjeme contarle que después de muchos años se presentó un primer caso de sarampión en la Ciudad de México, por lo que desde el Congreso diputados de oposición exigen a la Secretaría de Salud que garantice el abasto de vacunas contra esa enfermedad. Hacen este llamado para atender con urgencia el asunto con aislamientos inmediatos y todas las medidas para que no haya contagios. Hay que evitar una pandemia a la de ya… Ante algunas irregularidades en la aplicación del presupuesto participativo, se propuso en el Congreso local reformar la Ley de Participación Ciudadana para que las alcaldías no se aprovechen políticamente de las obras que se ejecutan con esos recursos, los cuales deben aplicarse en causas ciudadanas y no en subsanar deficiencias de las alcaldías en materia de obra pública. ¡Vaya, qué desconfiados!... Como se sabe, la relación entre personas y animales de compañía es más estrecha, pues las mascotas son ahora consideradas miembros de la familia y compañeros de vida, por lo que ahora se presentó en el Congreso local una iniciativa para convertir a la CDMX en una “ciudad pet friendly”, pues cada vez más negocios aceptan a sus clientes con sus mascotas. ¿Qué le parece?...