“LUCHAR POR EQUIDAD DE GÉNERO EN EL AUTOMOVILISMO”

Martha Mejía
Columnas
NATHALIE MOUTET

En una disciplina deportiva dominada por hombres, como lo es el automovilismo, las mujeres hemos tenido que abrirnos camino en diferentes ámbitos (desde pilotos hasta mecánicas, ingenieras o directivas).

Desde hace más de una década “hemos buscado abrir brecha para competir y demostrar capacidades dentro de este deporte y actualmente ya se está materializando el fruto de este esfuerzo, pero hay que seguir trabajando en cuestiones muy específicas”, señala Nathalie Moutet, directora general de la Organización Mexicana de Automovilismo Internacional (OMDAI-FIA México) y titular del proyecto de Girls on Track de la Fórmula E (la máxima categoría de automovilismo eléctrico).

—¿Cómo lograr la equidad de género dentro del automovilismo?

—El automovilismo es un deporte muy peculiar, ya que es uno de los pocos en los que mujeres y hombres pueden competir a la par y creo que esa es una gran oportunidad. Sin embargo, se debe pensar en la inclusión no solo como pilotos, sino en diversos puestos en los que cada una de las mujeres que quiera pueda desarrollarse.

Desde hace 13 años, indica, “estamos trabajando en la FIA para obtener ese objetivo: tener mayor equidad e incluso alcanzar una equidad completa. Si bien hoy en día no hay muchas mujeres en posiciones de dirección dentro del automovilismo, ya están cambiando las cosas y vamos a ir viendo mucho más ese cambio en los próximos años. Eso ayudará a enriquecer la conversación alrededor del automovilismo, porque la equidad se trata de darle más diversidad a las discusiones, darles otras formas de pensar y eso hace más grande cualquier área”.

Añade que en México “tenemos ya en la mira a varias niñas que tienen potencial; en este sentido, les tenemos que dar atención especial para que puedan desarrollarse a través de programas específicos y puedan permear más adelante en categorías profesionales. Necesitamos más números, al momento de que tengamos una fundación sólida y un número más grande de niñas y jóvenes en las categorías de desarrollo e iniciales, más mujeres podrán llegar a las categorías superiores y profesionales”.

Cambio social

—¿En qué consiste el proyecto Girls on track?

“Es un programa creado por FIA en 2018 y que se repite cada año en Fórmula E. Está dirigido a niñas de doce a 18 años. Su objetivo es acercar a las niñas y a las jóvenes a este deporte mediante pláticas y talleres con profesionales de ABB FIA Formula E, con pilotos, ingenieros y demás actores de este deporte; todo ello con un enfoque en la sustentabilidad y electromovilidad.

De esta manera, explica Moutet, niñas y jóvenes conocen de primera mano la tecnología de última generación que se utiliza en los vehículos, nuevos desarrollos, así como acciones en diversidad de género y en inclusión social.

Algo que cabe destacar es que al igual que la Fórmula 1 una de las bases de trabajo de OMDAI es la línea de desarrollo STEM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), lo cual es importante porque a través de estas disciplinas se pretenden crear programas que muestren el abanico de posibilidades que tienen las mujeres para trabajar en el automovilismo más allá de conducir un monoplaza.

—¿Qué es lo que usted busca?

—Quiero participar en el cambio social del automovilismo. Tengo una hija de cinco años y quiero que el día de mañana ella no se cuestione las mismas preguntas que yo tuve de niña y de adolescente; quiero que la generación de mi hija pueda tener otro tipo de oportunidades y no tener que cuestionarse si pueden o no hacerlo, sino que simplemente puedan ir por sus sueños.