MÉXICO: 80 HORAS EN VILO

Arréglese al Estado como se conduce a la familia: con autoridad, competencia y buen ejemplo. Confucio (551-478 aC)

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Copia de COLUMNAS (1920 × 1080 px)-28.png

Desde el domingo 23 de abril el país estuvo en vilo. Había preocupación generalizada por la salud del líder del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, quien había sufrido un desvanecimiento en instalaciones militares de Mérida, Yucatán, a donde viajó para analizar el desarrollo de las obras del Tren Maya.

Estaba reunido con ingenieros militares, así como personal de la Secretaría de Marina (Semar) en la revisión semanal de resultados de la construcción del tren. Repentinamente se desvaneció, por lo que acudieron en su apoyo médicos que lo acompañan en las giras. Estos ordenaron que acudiera a Mérida una aeronave de la Semar que usa habitualmente el titular de esa dependencia, el almirante Rafael Ojeda, un Learjet.

Llegó a la una de la tarde y unos 20 minutos después despegó hacia la Ciudad de México con AMLO, quien fue atendido en Palacio Nacional, se hizo la prueba de Covid-19 y resultó positivo, por lo que fue aislado, de acuerdo a los protocolos médicos.

Durante casi 80 horas solo hubo un tuit del jefe del Ejecutivo en el que informó que tenía Covid, así como unas declaraciones de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y del secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Afortunadamente la salud de AMLO es buena y el miércoles por la tarde salió en un video donde, en 19 minutos, personalmente explicó lo que había pasado y regresó la tranquilidad en redes sociales y la sociedad en general.

La salud del presidente es cuestión de seguridad nacional. No se trata de inmiscuirse en su privacidad. La ausencia temporal o definitiva de un presidente en México se convertiría en un problema social y económico grave. Qué decir del hervidero político, donde se verían enfrentamientos que llevarían al país a una crisis muy grave entre las fuerzas políticas y, en especial, los de la casa guinda.

De verdad, como lo hemos mencionado anteriormente durante la consulta de revocación de mandato, queremos que el presidente, que fue electo democráticamente por cinco años y diez meses, termine su periodo constitucional.

Desafortunadamente, la clase política no ha madurado lo suficiente para enfrentar la ausencia presidencial.

Estoy seguro de que López Obrador terminará su gobierno con el apoyo de sus seguidores e incluso de sus opositores. Nadie en su sano juicio desearía ver al país sumido en la incertidumbre o el caos.

Otros videos

Los últimos minutos de la vida de los migrantes que murieron en la estación del INM de Ciudad Juárez fueron dantescos. Se difundieron videos donde minutos antes de la tragedia de los migrantes, que no cometieron ningún delito y solo buscaban una mejor opción de vida para ellos y sus familias. Se les aprecia esposados. Después inició el motín con un incendio, para terminar con la muerte de 40 detenidos. Como si fueran criminales, estos policías y vigilantes “outsourcing”, que no eran empleados de base de INM de Francisco Garduño, mantenían a decenas de extranjeros que no se dejaron extorsionar por agentes de migración. Ya en la estación, encerrados, la mayoría jóvenes, quedaron en una ratonera y no quisieron abrirles las puertas para que pudieran salvar sus vidas. El INM carece de protocolos y sistemas adecuados contra incendios. Todo por gastar poco en los servicios que debe otorgar el gobierno. Un austericidio, pues.

Dinero La planta manufacturera de arneses Leoni Mérida II tiene dos mil 500 fuentes laborales creadas, con lo que la empresa alemana ya cuenta con más de tres mil 700 empleos en la entidad y avanza con el compromiso firmado en 2022 en Kitzingen, Alemania, de ofrecer más puestos de trabajo. El director global de operaciones de la empresa, Ingo Spengler, y su líder en México, Michel Da Lio, develaron la placa conmemorativa de esta meta y reafirmaron la confianza que la firma ha puesto en la entidad. Lo interesante es el crecimiento industrial del estado con la instalación de plantas como Airbus y Amazon, el Tren Maya y muchas opciones de desarrollo.

Responsabilidad Social Corporativa Banco Azteca, Afore Azteca y Seguros Azteca firmaron un protocolo de atención y servicio a las personas adultas mayores, adoptando los principios básicos dados a conocer en agosto pasado por la Condusef y cuyo objetivo es dar un trato digno, libre de todo tipo de discriminación, comprensible, adecuado e igualitario a sus clientes de la tercera edad. El protocolo plantea acciones y objetivos específicos, medibles y alcanzables de sus productos, así como de la calidad de gestión.