¿MINARQUISTA O LIBERTARIO O ANARCOCAPITALISTA? (3)

“Todos los gobiernos se han extendido en tamaño y alcance”.

Guillermo Fárber
Columnas
MILEI

“Entre los minarquistas prominentes se incluyen Benjamin Constant de Rebecque, Herbert Spencer, Leonard Read, Ludwig von Mises, Friedrich von Hayek, James M. Buchanan, Milton Friedman, Ayn Rand, John Hospers, Santiago Heissen, Robert Nozick y George Reisman.

“Organizaciones que incluyen miembros y partidarios minarquistas son por ejemplo la Reason Foundation, el Instituto Juan de Mariana, la International Society for Individual Liberty y Bureaucrash.

“Existen propuestas de reducción y disolución progresiva de los poderes estatales en otras tendencias políticas muy ajenas a la visión liberal de Estado mínimo. Sin embargo, no han tenido igual difusión.

“También hay socialistas libertarios, como Robert Anton Wilson, que defienden un Estado mínimo. Por su parte, Camilo Gómez, aunque identificado con el anarquismo, ha propuesto un ‘socialismo de gobierno limitado’ para vías electorales.

“Algunos marxistas señalan que Karl Marx indicaba que había que desmontar el Estado burgués para dar paso a un ‘semiEstado’ previo a la extinción final del Estado”.

Críticas

“Algunos piensan que el minarquismo es una ideología contradictoria. El libertarismo de mercado, por definición, se opone a la iniciación del uso de la fuerza o el fraude contra las personas o la propiedad privada. Para que un Estado se financie debería gravar a las personas, lo cual requiere de coerción y, por lo tanto, el inicio del uso de la fuerza. Algunos liberales libertarios argumentan que el anarquismo de mercado, y por extensión el anarquismo, es el único tipo lógicamente consistente del ideario libertario.

“También se considera que es contradictorio establecer que la violencia es inmoral, pero que esa violencia se mantenga mediante un gobierno.

“Sin embargo, los partidarios del minarquismo contrargumentan que un gobierno podría financiarse mediante donaciones privadas y la creación de trust funds sin ningún tipo de impuestos. Aunque un gobierno pudiera ser financiado voluntariamente, todavía permanece una autoridad que detenta el monopolio de la fuerza en un área determinada y, como tal, tendría el control. La mera existencia de un gobierno, independientemente de cómo se financie, erosiona el principio de autopropiedad, ya que el gobierno está para controlar.

“Adicionalmente, algunos liberales libertarios piensan que el concepto de ‘gobierno constitucionalmente limitado’ es una falacia. Todos los gobiernos conocidos de la historia se han extendido en tamaño y alcance.

“La visión de los Padres fundadores de Estados Unidos sobre la limitación del inherente poder relacionado con el gobierno (respecto de la Constitución) no ha funcionado. El tamaño y alcance del actual gobierno federal de EU es mucho mayor del que los Padres fundadores pretendían o vislumbraban.

“Algunos minarquistas piensan que su visión es más pragmática. Sin embargo, el profesor Hans-Hermann Hoppe argumentó que la única forma de Estado que puede pragmáticamente ser impedida de extenderse es el Estado monárquico (como una propiedad privada)”.