¿MINARQUISTA O LIBERTARIO O ANARCOCAPITALISTA? (2)

“Se oponen a los programas de gobierno que transfieren riqueza o dan subsidios”.

Guillermo Fárber
Columnas
MILEI

“Principios generales. Los minarquistas concuerdan en que el principio determinante sobre lo que entra o no en el ámbito del gobierno es la maximización de la libertad individual, pero generalmente discrepan sobre cómo lograr esto.

“Muchos minarquistas generalmente coinciden en que el Estado debería restringirse a sus funciones ‘mínimas’ o de ‘vigilante’ (esto es, tribunales, policía, prisiones y fuerzas de defensa).

“Algunos minarquistas incluyen como papel ideal del gobierno la gerencia de infraestructuras esenciales públicas (por ejemplo,vías de circulación y moneda).

“En general, los minarquistas favorecen la administración y financiamiento de servicios gubernamentales en una pequeña jurisdicción (como una ciudad o un municipio) en lugar de una grande (como un Estado o una nación). Esto es así porque se presume que las decisiones son más eficientes cuando quienes las toman están más cerca de los sujetos de sus decisiones (los ciudadanos) y así los individuos que no desean vivir o trabajar bajo un gobierno expansivo tienen más opciones (resulta más fácil mudarse a otra ciudad o municipio que a otro Estado o nación), lo cual aplica más presión política de reducción sobre el gobierno.

“Los minarquistas generalmente se oponen a los programas de gobierno que transfieren riqueza o dan subsidios a ciertos sectores de la economía. Sin embargo la mayoría de ellos admiten cierto nivel de financiamiento estatal, incluyendo impuestos para casos particulares, siempre y cuando la libertad individual y el principio de no agresión no se vean comprometidos”.

Implicaciones

“Algunos minarquistas explican su visión del Estado refiriéndose a principios básicos antes que argumentar en términos de resultados pragmáticos. Por ejemplo, Robert Nozick en su libro Anarchy, State and Utopia define el rol del Estado mínimo de la siguiente manera: ‘Nuestras conclusiones generales acerca del Estado son que un Estado mínimo, limitado a las funciones de protección contra la violencia, el robo, el fraude, la violación de contratos y otros parecidos, es justificable; cualquier otro Estado más grande violaría el derecho de las personas a no ser forzadas a hacer ciertas cosas y es injustificable; y que el Estado mínimo es inspirador, así como correcto. Dos implicaciones dignas de notarse son que el Estado no debe usar su aparato coercitivo con el propósito de lograr que algunos ciudadanos ayuden a otros, o para prohibirle a las personas actividades en su propio beneficio o protección’.

“Nozick recibió el Premio Nacional de Libros en la categoría Filosofía y Religión por su libro Anarquía, Estado y utopía, que se inspiró parcialmente en conversaciones filosóficas que tuvo con Murray Rothbard.

“Ahí Nozick sostiene que solo un Estado mínimo limitado a las funciones limitadas de protección contra ‘fuerza, fraude, robo y administración de tribunales de justicia’ podría justificarse sin violar los derechos de las personas. Nozick es uno de los principales referentes de esta forma de concebir el libertarismo.

“En cambio, otros minarquistas utilizan argumentos utilitaristas, como las contribuciones de Ludwig von Mises a la Escuela Austríaca, o la investigación económica estadística, como el Índice de Libertad Económica.

“Otros argumentos en favor del minarquismo son los derechos naturales, el contractualismo y el igualitarismo”.