MINIMANUAL DE ESCRITURA (6)

Mónica Soto Icaza
Columnas
MANUAL DE ESCRITURA

Existen tantos consejos de escritura como autores, por eso es importante leer diversos y distintos puntos de vista. Esta semana quiero compartir siete recomendaciones prácticas a la hora de escribir y también al publicar.

Recomendación 1 Cuida el uso de adjetivos. Es preferible describir con acciones o características específicas. Natalie Goldberg en su libro El gozo de escribir explica: “Específica. No digas ‘fruta’. Di qué tipo de fruta: ‘Es una granada’. Dale la dignidad que le confiere su nombre”. Además, lo específico también puede ayudar a situar geográfica o temporalmente una historia, lo que la puede hacer más interesante para el lector.

Recomendación 2 Escribe tu manual de estilo personal. Cuando lo haces, vacías la cabeza de esa información y tienes oportunidad de crear más en ese espacio mental libre. También, cuando quieras desafiar a tu propia creatividad, ya tienes por dónde empezar.

Recomendación 3 En Los diez mandamientos del escritor Stephen Vizinczey dijo: “La modestia es una excusa para el descuido, la pereza y la autocomplacencia; pequeñas ambiciones evocan pequeños esfuerzos. Nunca conocí a un buen escritor que no intentara convertirse en un gran escritor”. Nos enseñan a ser modestos para cuidar de la mediocridad ajena y después terminamos creyéndonos que realmente no somos tan buenos. Si le das una indicación a tu cerebro, no tiene por qué creerte.

Recomendación 4 Si quieres autopublicar tu libro, adelante. Nada más que antes de mandarlo a imprimir o subirlo a Amazon contrata a un corrector de estilo y/o a un editor profesional. No basta con leer mucho o tener buena ortografía y redacción: para corregir es importante tener experiencia en libros o revistas o gran conocimiento de estilos literarios, estructuras y diferentes géneros. El corrector de estilo, además de revisar aspectos básicos de ortografía y redacción, también cuida que el autor sea leal a su propio estilo, que los personajes sean exactos en carácter, forma de hablar y hasta personalidad y que el libro tenga una calidad y fluidez narrativa uniforme. En el caso del editor, te ayuda a saber si tu obra cumple con tus propios objetivos al escribirla y es capaz de ver la generalidad con mucha más precisión que tú para tomar decisiones. Amazon está lleno de libros muy descuidados y muy mal escritos; que el tuyo no sea uno de esos: a los lectores nos enfada sentirnos embaucados.

Camino propio

Recomendación 5 Los personajes tienen vida propia. A veces tu protagonista se convierte en la mano que mece la pluma. Construye a cada uno de tus personajes lo más específico que puedas: características físicas, sicológicas, edad, estado de salud, comida favorita, estilo para vestir, tono de voz, valores morales, etcétera. De esta manera al escribir sabes con más precisión cuáles son las acciones que ejecuta, cuáles las palabras que pronuncia, cuáles sus límites, sus miedos, sus preferencias y puedes cuidar que sean fieles a sí mismos durante toda la narración.

Recomendación 6 Confía en la inteligencia de quienes te leen, no digas absolutamente todo, deja aspectos abiertos por descubrir. A los lectores nos encanta el hallazgo de pistas ocultas que enriquezcan y trasciendan la intención del autor (o que así parezca). Los lectores tienen una imaginación seductora que puedes acariciar con vocablos.

Recomendación 7 No te compares. Cada quién tiene su propio camino. En este asunto de la literatura no existe, como en las empresas, un organigrama con empleos limitados; en esto no hay un CEO, tres directores, cinco gerentes y ocho vendedores, sino que hay puestos ilimitados y hay espacio para todas y cada una de las propuestas a disposición del universo lector. Si te fijas en los demás, que sea para inspirarte.