NOTAS, IDEAS Y PENSAMIENTOS INCONFESABLES

“Pocas personas se toman el tiempo de borrar sus notas”.

Juan Pablo Delgado
Columnas
Copia de COLUMNAS (1920 × 1080 px)-12.png

Me encontraba escribiendo acerca de los peligros de la Inteligencia Artificial (IA) cuando una newsletter de The New York Times desvió mi camino. ¿Qué tema puede ser más interesante que advertirles sobre el apocalipsis de las máquinas? ¡Pues ni más ni menos que un nuevo reto de la chaviza en TikTok!

Dejen les cuento: este nuevo reto involucra revelar en público el contenido de las notas que uno guarda en diversas aplicaciones de su teléfono celular (por ejemplo, “Notes” en cualquier iPhone). Gran parte del voyeurismo inherente es que —a diferencia de nuestras prefabricadas fachadas que mostramos en redes sociales— las notas que escribimos solo tienen un destinatario: nosotros mismos. Esto convierte a estos microtextos en un genuino y revelador espejo de la persona que los escribió.

Todavía mejor es que muy pocas personas se toman el tiempo de borrar sus notas; omisión que genera un verdadero archivo histórico de pensamientos, listas, recetas, datos dispersos, ideas inconclusas y ocurrencias invaluables. Si no me creen, vayan y revisen ahora mismo para que me den la razón.

Obviamente quise subirme a este reto, pero como soy malo en TikTok lo haré aquí en formato escrito. Más allá de revelar un par de notas propias, le pedí a mis colegas de FIA, a familiares y amigos que me compartieran algunas ideas inconfesables de su propio archivo. Algunos pidieron anonimato, así que verán sus iniciales. Pero ningún error de ortografía fue corregido, para mantener la autenticidad de los textos. Sin más rodeos, voy yo primero:

Juan Pablo Delgado (29 de abril, 2015) Cuento 2 / La virginidad de mi novia, huele a primera comunión.

Juan Pablo Delgado (10 de diciembre, 2019) Movie clásica 50 / Tigre corre al mar / Se da un clavado y se lo traga el mar. / Se convierte en un pez plateado que salta / Lo que se convierte en un pez muerto de hierro en una pecera.

Juan Pablo Delgado (17 de abril, 2020) Había una vez una historia de una puerta que no debía ser abierta, bajo ninguna circunstancia / El paraíso está del otro lado? / Saldrá un monstruo de la puerta? / No, no puedes abrir esa puerta / Así que creo que no hay historia.

Juan Pablo Delgado (16 de diciembre, 2020) “La realidad no es una alucinación causada por la ausencia de alcohol”.

Otros

Lucy Bravo (fecha desconocida) I really like Obama / - Why? / - Cuz I really like how Obamacare sounds.

Lucy Bravo (20 de junio, 2019) Hay historias que deberían durar cien vidas, pero Augusto solo tenía una y para su mala fortuna nació herido de muerte. Los periódicos locales hasta le dedicaron un obituario el día de su nacimiento, ya que los médicos no le dieron más de unas cuantas horas de vida, al pequeño que apareció en una cuna desnudo y con dos cuernos en la base del cráneo.

Leo Arriaga: (6 de enero, 2023) Helado heladito bonito chiquitín.

Ana Elena Garza (?? de julio, 2019) Para no saber que todos los dolores son siempre el mismo / La gente que vive en lugares frescos se arruga menos / Tengo que ir a levantarte con una espatula.

J.C. (4 de junio, 2023) La otra vez habia un morro grite y grite y le dije que le iba a hablar a donald trump para que lo metiera en una jaula.

David Beltrán (fecha desconocida) Lo huevón se educa o se hereda/se nace?

Ángel de la Rosa (7 de mayo, 2018) Poner las manos en los cachetes / Pecho / Hacer más cerrado no ayuda abrir.

Elisa G. (fecha desconocida) Soñe que estabas preocupado por una epidemia que hacia que la gente se le fuera la onda, sentias que a buba le estaba pasando.

¡Ya ven que es más divertido esto que hablar del apocalipsis! Pero no se preocupen, el próximo texto sí nos dirá cómo la humanidad se acabará (¿o no?) por la IA. Por lo pronto, saquen un buen whisky y compartan sus notas extrañas con sus amigos. Les aseguro que la pasarán genial. ¡Salud!