ORÍGENES DEL BITCOIN (2)

“No fue un oscuro experimento con un golpe de suerte”.

Bitcoin
Guillermo Fárber
Columnas
Share

“Antes del Bitcoin obtener consenso requería de una autoridad central. Piense en un banco tradicional. El banco es necesario para mantener un libro de contabilidad interno de cuentas y saldos, incluido su saldo y su historial de transacciones. Sería imposible mantener registros precisos sin una entidad centralizada confiable que determine qué es cierto para todos en esta situación.

“Ahora imagine una innovación que elimine la necesidad de que la entidad centralizada (el banco) mantenga un registro preciso de todas las cuentas, saldos y transacciones. Permite que todos sean su propio banco soberano sin necesidad de terceros de confianza. Eso es Bitcoin.

“Al combinar los conceptos y lecciones de DigiCash, E-gold, Hashcash, Bit Gold y B-Money con criptografía de clave pública y agregar su propia e ingeniosa aportación, Satoshi Nakamoto resolvió el Problema de los Generales Bizantinos.

“Al hacerlo, Satoshi creó el primer dinero digital no estatal, descentralizado y funcional del mundo. Fue un avance histórico, una mejora revolucionaria en materia de dinero y libertad humana”.

Éxito

“El 31 de octubre de 2008 Satoshi Nakamoto publicó el libro blanco del Bitcoin en la lista de correo electrónico de Cypherpunk. Citó el trabajo de Adam Back, Nick Szabo, Wei Dai y otros.

“Instantáneamente llamó su atención. Satoshi finalmente había logrado su objetivo de tanto tiempo.

“La mayoría de los defensores y desarrolladores originales del Bitcoin eran Cypherpunks.

“El Bitcoin no fue un oscuro experimento con un golpe de suerte o un accidente aleatorio que cayó del cielo: surgió de la comunidad Cypherpunk y sus predecesores de ideas afines.

“Fue el éxito culminante de décadas de algunos de los informáticos, matemáticos, criptógrafos y entusiastas de la tecnología orientados a la libertad más brillantes del mundo (Who Is Satoshi Nakamoto?, by Nick Giambruno)”.