RUMBO A PARÍS 2024

Cristopher Rivera
Columnas
PARÍS 2024

Siempre he dicho que no hay mejor fiesta deportiva que unos Juegos Olímpicos, incluso por encima de una Copa del Mundo: el ambiente de unas Olimpiadas es realmente incomparable y mire que me considero un buen aficionado al futbol, pero al final mi escuela periodística me hace amante de todos los deportes.

Estos juegos en París se saldrán del molde al que estamos acostumbrados. En primera instancia porque no se gastará una cantidad exagerada de dinero para desarrollarlos, a diferencia de las inversiones que se hicieron para los de Río de Janeiro y Tokio, donde el gasto rondó los 14 mil y 16 mil millones de dólares, respectivamente. Los Juegos Olímpicos de París están cercanos a los ocho mil millones de euros.

Por otro lado, todo indica que la inauguración de los juegos será en el mítico río Sena; es decir, los deportistas desfilarán desde embarcaciones y no sobre una pista de atletismo o campo de juego como normalmente ocurre.

Claro, el destino final de los deportistas el día de la inauguración será en instalaciones con carácter olímpico, pero todo arrancará desde las tranquilas aguas del Sena.

Además, si bien se vendieron boletos para los diferentes eventos deportivos, la realidad es que estas Olimpiadas de París tendrán como peculiaridad el desarrollo de algunas competencias en plena calle, por lo que aficionados podrán disfrutar de ellas de manera extremadamente cercana y en algunos casos gratuita. Esto es lo que justamente hace que el evento no tenga un costo tan exagerado.

Dicho lo anterior, no cabe duda de que estos juegos tendrán un marco y entorno impresionantes. Esperemos que la competencia esté a la par de la sede.

¿Qué hay de la delegación mexicana?

El deporte mexicano arranca 2024 con buenas noticias rumbo a París, pues disciplinas que últimamente nos han dado medallas estarán en la próxima justa olímpica. Son los casos de tiro con arco, taekwondo y clavados.

Por si fuera poco, nuestro país ha conseguido también plazas históricas; por ejemplo, en gimnasia artística, gimnasia rítmica y natación artística.

Finalmente, se espera que México arribe a París con un mínimo de 100 plazas olímpicas, un poco menos respecto de lo que se presentó en Tokio 2020, donde participaron 109 deportistas nacionales.

Faltan siete meses para los Juegos Olímpicos y no nos queda más que desear suerte a los nuestros porque, créame, la van a necesitar.