PENDIENTES EN EL CONGRESO DE LA UNIÓN

Claudia Ivett García
Columnas
CONGRESO DE LA UNIÓN

De acuerdo con lo marcado por nuestra Constitución política faltan solo unos días para que este próximo 30 de abril concluya el periodo ordinario de sesiones de este año legislativo, el último para diputados y senadores de la LXV Legislatura.

¿Cuáles son los temas que continúan rezagados en el Congreso de la Unión?

Revisemos la agenda del Senado de la República para identificar los temas que aún están en el tintero.

En la cámara alta una de las responsabilidades más urgentes son los nombramientos pendientes.

Recordemos que son cerca de 50 nombramientos que se encuentran vacantes en materia electoral. Además, hay dos lugares vacíos en la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). También falta nombrar a quienes cubran las vacantes de magistraturas electorales locales y regionales federales.

Otro pendiente del Senado es designar a dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Recordemos que aun cuando en octubre del año pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a la cámara alta realizar los nombramientos antes de que concluyera el periodo ordinario pasado, el Senado declaró concluido el procedimiento y aprobó un acuerdo para expedir la convocatoria a la brevedad.

Agua y cannabis

Además, el Congreso llegará nuevamente al final del periodo ordinario de sesiones y un año más quedará en la congeladora legislativa la discusión sobre la regulación del consumo del cannabis.

A pesar de que la SCJN anuló la prohibición para el consumo lúdico de la marihuana en México, la creación de un marco legal para la regulación del cannabis sigue entre los temas pendientes.

En marzo de 2021 se aprobó en San Lázaro en lo general y en lo particular una ley que regularía el uso del cannabis en el país. Se turnó al Senado de la República, donde sigue congelado.

Un tema ampliamente relevante para la sociedad mexicana es el agua. Comisiones en el Senado trabajan en el diseño de una nueva ley general de aguas. En este sentido, es importante resaltar que desde entonces no ha habido cambios sustanciales en materia legislativa, ya que la ley vigente data de 1992.

Desde 2020 se han realizado foros y Parlamentos Abiertos para escuchar una pluralidad de posturas y opiniones al respecto.

Deberán ser resueltos a nivel legislativo temas de regulación y captación de aguas de lluvia, así como reciclaje.

En el Senado de la República, sin embargo, el tema continúa pendiente.

Aquí seguiremos de cerca el cierre del periodo ordinario de sesiones programado para el próximo 30 de abril.