PERCEPCIÓN DE PAREJA

“La percepción que tenemos sobre cosas que esperamos de las parejas se acerca más a las expectativas que tenemos que a la realidad”.

Daniela Suárez
Columnas
PERCEPCIÓN DE PAREJAS

“¿Qué es el amor?

El anhelo de salir de uno mismo”.

Charles Baudelaire

Muchas veces la realidad cambia conforme a las expectativas que tenemos. Al esperar algo, muchas veces podemos desilusionarnos ya que no se nos cumple eso que tanto deseábamos. Sin embargo, en ocasiones increíbles, la realidad supera las expectativas que teníamos y esto nos brinda felicidad inesperada. Lo mismo puede sucedernos cuando entramos a una relación.

Tal vez al inicio esperamos mucho del otro y al no cumplirse esa idea que tenemos caemos en desilusión. Pero también, quizá, si le damos una oportunidad a esa persona tan especial podemos caer en una espiral mágica de algo que no teníamos contemplado.

Y hablando de expectativas con las parejas encontré un estudio que asegura que si esperas mejores cosas así las percibirás. La investigación publicada en Journal of Personality and Social Psychology descubrió que la percepción que tenemos sobre cosas que esperamos de las parejas se acerca más a las expectativas que tenemos que a la realidad.

El estudio realizado por Samantha Joel y su equipo en la Western University demostró que las personas que esperan comportamiento positivo de su pareja de hecho percibían más de este. Y aquellos con pocas expectativas tendían a fallar en reconocer cuando su pareja hacía más esfuerzos.

Para llegar a estas conclusiones el equipo de expertos creó un cuestionario para evaluar comportamientos positivos diarios en distintas parejas. Estos se relacionan con respuestas positivas como “me escucha atentamente cuando hablo con él o ella”.

Expectativas

Para el estudio inicial el equipo reunió a más de 515 adultos que están en una relación desde hace cinco años. Estos participantes indicaron inicialmente a qué grado esperaban que sus parejas cumplieran con estos comportamientos positivos durante una semana. Después de esta semana reportaron qué tanto sus parejas los cumplieron en realidad. Y así los investigadores se dieron cuenta de que entre más esperaban los participantes de sus parejas, más percibían que sus parejas habían hecho las cosas que les pedían.

También el equipo de investigadores incluyó un cuestionario de 15 situaciones negativas, como esconder sentimientos o coquetear con otros. En esta segunda fase más de 485 participantes reportaron tanto sus expectativas como sus percepciones por cuatro semanas.

Y con este segundo estudio el equipo observó que las expectativas de comportamiento estaban relacionadas con las percepciones esperadas para esa semana. Esto era cierto tanto para los comportamientos negativos como para los positivos.

En un tercer estudio los expertos involucraron a más de 50 parejas con ambos participantes, mismos que llevaban en una relación más de tres años. Estos participantes rellenaron tres encuestas semanales en las que se les preguntaba por su comportamiento y el de su pareja durante la semana anterior, así como por sus expectativas sobre su comportamiento y el de su pareja durante la semana siguiente.

Los resultados también indicaron que quienes esperaban más de su pareja, consecuentemente percibían más comportamientos positivos de ellos. Cuando los investigadores profundizaron en los datos descubrieron que las personas con mayores percepciones erróneas eran las que tenían pocas expectativas. Estos participantes no percibían las diferencias entre las semanas en las que su pareja decía haber hecho muy poco o indicaba que había hecho mucho. “La gente percibe lo que espera percibir”, concluyó el equipo. ¿Y tú ahora qué esperarías de tu pareja?