PODA DE ÁRBOLES

“Ahora se considera un delito ambiental”.

Laura Quintero
Columnas
PODAR ÁRBOLES

Diputados de la Ciudad de México proponen modificar la Ley Ambiental de Protección a la Tierra para que vecinos afectados por árboles cuyas ramas crecen sin ton ni son —sobre todo en la temporada de lluvia que se avecina— los puedan mandar a podar ellos con personas especializadas, porque las respuestas a solicitudes a la autoridad tardan meses y muchas veces los árboles obstruyen cables de energía eléctrica.

El diputado priista Jhonatan Colmenares Rentería propuso las reformas “para que los vecinos que lleguen a un acuerdo puedan contratar a empresas especializadas que realicen podas de aclareo en árboles que se observen descuidados, sin necesidad de obtener un permiso previo de la autoridad, documento que se requiere hasta ahora”.

Se trata de una propuesta muy útil, pues en época de lluvia las ramas de los árboles crecen, se expanden y lo primero que tocan es el cableado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.

Añade que “con el viento los cables se enredan en las ramas y llegan a dejar sin energía eléctrica a muchas casas y hasta unidades habitacionales. De acuerdo con la Ley Ambiental actual, la poda no la pueden realizar ni la CFE ni los propietarios, solo las alcaldías, que tardan meses en contestar y otro tanto en enviar a sus brigadistas”. Ojalá y aprueben la iniciativa.

Para lograrlo, dice Colmenares, “hay que adicionar los párrafos tercero y cuarto del artículo 118 de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en la Ciudad de México, pues en la actualidad podar, cortar o derribar un árbol sin un permiso puede provocar la imposición de una multa o incluso, dependiendo de la gravedad, el responsable puede ir a la cárcel, ya que se considera un delito ambiental”.

Tiene razón, ya que ningún particular puede realizar podas de árboles, así obstruyan su entrada o causen inconvenientes en su hogar. Bueno, con decirle que los carros que recogen la basura no aceptan ramas de árboles porque lo tienen prohibido.

Es por eso que si autorizan a que los particulares puedan podar será en beneficio de los vecinos, puesto que muchas veces hay árboles en malas condiciones, que están a punto de caer, pero los vecinos o propietarios no puede hacer nada por temor a la multa. Y muchas veces caen sobre la barda o la casa. Y es entonces cuando las autoridades toman cartas en el asunto. ¡Ya veremos!

El bolso de Laura…

Ahora déjeme contarle que varios diputados locales solicitan que las autoridades del Sistema Colectivo de Transporte (STC) Metro realicen una campaña de orientación y albergues para poblaciones vulnerables, pues las temperaturas han rebasado los 34 grados y quienes viven en situación de calle se sabe que no tienen dónde resguardarse, puesto que viven o trabajan en la calle. La Secretaría de Inclusión y Bienestar deberá coordinarse con las alcaldías para rehabilitar albergues, salones de usos múltiples o espacios deportivos que puedan servir para resguardarse o beber agua. Nada les cuesta, pues…