LA PUESTA EN MARCHA DEL SUEDDSI

“Comienza un importante proyecto”.

Javier Oliva Posada
Columnas
SUEDDSI

El acrónimo significa Seminario Universitario de Estudios sobre Democracia, Defensa, Dimensiones de la Seguridad e Inteligencia. En la publicación de la Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) del lunes 28 de agosto se dio a conocer que por acuerdo del rector, el doctor Enrique Graue Wiechers, se crea ese nuevo espacio transdisciplinario que a su vez implica el primer sistemático y metódico acercamiento institucional de la UNAM a temas que en el mundo contemporáneo tienen una amplia y determinante influencia, que van desde la vida cotidiana hasta los rejuegos y conflictos de intereses geopolíticos, científicos, sociales, militares, entre otros muchos campos del conocimiento y la creatividad humana.

Son 18 las instancias de la estructura educativa, de investigación y divulgación, consideradas en la primera parte de las actividades del SUEDDSI sin que esto, desde luego, sea exclusivo: conforme vaya teniendo y desarrollando sus actividades serán invitadas a participar todas y cada una de las áreas que así lo estimen o bien que por iniciativa propia tengan la disposición de colaborar.

Conforme al referido acuerdo, en el último considerando y que precede al articulado que da cuenta de sus integrantes y actividades se manifiesta que cada una de las tareas y productos con sentido social tendrán un explícito enfoque y consideración respecto de la igualdad de género.

También hay una manifiesta preponderancia en lo que se refiere a las condiciones para evitar, moderar o de ser posible evitar las afectaciones al medio ambiente y con ello contener la grave tendencia del cambio climático.

Se trata de una visión transdisciplinaria en temas y asuntos de la agenda contemporánea, extendidos en la mayor parte del mundo y en los que con el SUEDDSI la UNAM persiste en mantenerse en la vanguardia para la generación y sobre todo aplicación de medidas que contribuyan a preservar y fortalecer las condiciones bajo las cuales se desarrolla la democracia como sistema de gobierno y calidad de vida, aunado a temas y problemáticas de los sectores de defensa, seguridad e inteligencia, sobre todo desde una perspectiva en la que el desarrollo y la paz solo pueden florecer y crecer cuando la justicia, la ciencia y la tecnología tienen un decidido enfoque integrador. Es decir, la suma de los avances enfocados a construir el siguiente escalón de convivencia social.

Evolución

Los Seminarios de Estudios Universitarios, que son 24 incluyendo al SUEDDSI, dependen en su organización administrativa de la Secretaría de Desarrollo Institucional. Tienen por objetivo organizar los esfuerzos interinstitucionales, primero de la UNAM y después hacia el exterior, animados en todo momento por un fructífero ambiente de cooperación y colaboración.

Para la UNAM este inaugural esfuerzo por estudiar y analizar, por ejemplo, asuntos relacionados con el sector defensa, es la posibilidad de observar la evolución de las relaciones civiles militares en el contexto de la democracia y aun apuntar hacia los escenarios deseables.

De igual forma, y en la manera en que se manifiesta en la mayor parte del mundo, la seguridad pública y sus condiciones deben estudiarse a partir de la especificidad de los sistemas sociales locales y con el concurso fundamental de la tecnología.

Imposible dejar de lado las cuestiones de salud pública, el desarrollo de la industria química en general, así como el estudio detallado de los océanos, los litorales, los estilos de vida y productividad de esos entornos.

Por otra parte, está el estudio también del espacio y del ciberespacio, como nuevos dominios y campos del poder.

En fin: comienza un importante proyecto encabezado por la UNAM.