“QUE LAS MUJERES PUEDAN VIVIR LIBRES DE VIOLENCIA”

Copia de COLUMNAS (1920 × 1080 px)-10.png
Martha Mejía
Columnas
Share

En 1991 el nombre de Lupita Jones pasó a la historia cuando se convirtió en la primera Miss Universo mexicana. Hoy como escritora y directora de Mexicana Universal, MXU USA y Nuestra Latinoamericana Universal comparte con Vértigo sus ideas sobre formar mujeres líderes a través de una preparación integral.

—¿Cómo empoderar a las mujeres?

—A través de la educación, que es una herramienta muy poderosa de empoderamiento. Debemos luchar por el derecho a que las mujeres accedan a todas las áreas de formación y capacitación. En un nivel más personal, se requiere que cada una confíe en sus proyectos, en lo que desea lograr, y enfoque todos sus esfuerzos para ello; que nadie las mueva del camino; que crean y confíen siempre en su intuición.

Recientemente la exreina de belleza firmó un convenio entre Mexicana Universal y una institución de educación superior para lanzar el diplomado Liderazgo y proyección de imagen profesional, cuyo objetivo es mejorar las capacidades de liderazgo de las participantes a fin de impulsar su crecimiento personal y profesional.

—¿Cómo han evolucionado los concursos de belleza?

—Siempre han representado a la mujer de su tiempo y actualmente son punta de lanza de la fuerza de la mujer, de esa capacidad que tenemos de generar un cambio positivo en la sociedad.

—¿Cuáles son los principales retos para las participantes de estos certámenes?

—El primero es el bullying cibernético, porque al convertirse en figuras públicas son fuente de comentarios tanto positivos como negativos. En este sentido el reto de este diplomado es fortalecerlas en diferentes ámbitos, para que este tipo de ataques no les afecte y no les baje su energía.

Otro reto, destaca Jones, “es obviamente la presión; los concursos de belleza se han profesionalizado mucho y por ende la preparación y la capacitación con la que las chicas llegan es fundamental y debe de ser de muy alta calidad. Llegar a una plataforma como Miss Universo sigue representando una gran oportunidad no solo profesional, sino de vida para ellas”.

Igualdad

—¿Como mujer a qué tipo de violencia se ha enfrentado?

—El bullying cibernético ha sido básicamente el más fuerte. Y curiosamente de pronto los ataques más feos vienen por parte de las mismas mujeres. Es difícil de aceptar que entre nosotras nos estemos lastimando. ¿Cómo lo enfrento? La verdad es que me considero una mujer muy segura de mí misma, que sabe por qué hace las cosas y el trabajo que me cuesta hacer y conseguir lo que me propongo. Y eso me empodera, me hace sentir una mujer capaz y fuerte. Todas esas personas que atacan o critican no tienen idea del esfuerzo que me cuesta levantarme todos los días y mantener una actitud positiva de decir: “Lo voy a lograr” y “va a salir bien”. Y a lo mejor llevo tres días en que las cosas no me salen, pero al cuarto lo sigo intentando con el mismo entusiasmo. Eso me hace sentir poderosa, seguir adelante con mis proyectos. No le doy poder a nadie para decidir quién soy y cuánto valgo.

—¿Qué es lo que Lupita Jones quiere?

—Que la mujer mexicana pueda vivir en un ambiente de igualdad de oportunidades y sobre todo una vida libre de violencia.