RANKING DE TRANSPARENCIA EN CONGRESOS LOCALES

Claudia Ivett García
Columnas
CONGRESOS LOCALES

La transparencia es indispensable para que usted, yo y toda la sociedad mexicana podamos exigir rendición de cuentas.

Por ello debemos tener acceso a toda la información relacionada con el trabajo de nuestros legisladores: senadores, diputados federales y, por supuesto, diputados locales.

Usted tiene derecho a saber cuándo se reúnen los legisladores del Congreso de su estado para trabajar en comisiones en el pleno; usted tiene derecho a saber cuándo se reúnen sus diputadas y diputados de manera presencial, virtual; tiene derecho a saber qué temas se llevarán a tribuna, qué temas serán votados; incluso si su diputado o diputada acudió o no a una sesión; básicamente, si fue o no a trabajar.

Realizamos una revisión de la transparencia de los Congresos locales, tomando en cuenta importantes parámetros para medir qué tan accesible es su información.

Vamos primero a los peor calificados. Esos Congresos que no actualizan su información, que no nos permiten acceder en tiempo real para conocer el quehacer de nuestros representantes a través de redes sociales y sitios web.

Los Congresos peor calificados son los de Nayarit, Tabasco, Guerrero, con el penúltimo lugar para Hidalgo y el último sitio nuevamente, al igual que en las revisiones del año pasado, para el Congreso de Morelos.

Se trata de Congresos que no permiten a la sociedad acceder en tiempo y forma a iniciativas de ley, puntos de acuerdo, dictámenes y demás información legislativa.

Los buenos

Ahora veamos la otra cara de la moneda. ¿Quiénes son los mejor calificados? Los Congresos que sí cumplen; que transmiten sus sesiones en vivo, tanto de pleno como de comisiones; que actualizan en tiempo real sus portales y redes sociales y mantienen una comunicación directa con la sociedad.

Los mejor calificados son esta vez los de Tamaulipas, Jalisco, Chihuahua y en un empate en el primer lugar tenemos a los congresos de Guanajuato y Baja California.

Le recordamos a los Congresos locales que la transparencia que nos deben a usted y a mí como sociedad mexicana es una obligación. La transparencia no es por elección, es una ley general.

Aquí le daremos seguimiento al tema en las próximas evaluaciones.