RETIRAN A FRANELEROS

“Han impuesto cuotas y pago por adelantado”.

Laura Quintero
Columnas
FRANELEROS

Sin pretender criminalizar el trabajo de los franeleros, partidos de oposición apoyan su retiro en la Alcaldía de Tlalpan debido a las constantes quejas de los vecinos, principalmente de áreas aledañas a la zona de hospitales, porque invaden la calle con botes, tabiques o huacales sin que el gobierno central tome medidas para solucionar el problema.

“Con esta medida se trata de garantizar el orden urbano, cuidar los esquemas de movilidad y, sobre todo, proteger el patrimonio de los vecinos, quienes están molestos porque al salir de sus casas lo que encuentran son huacales de madera y una cantidad de botes apartando la calle para que se estacionen aquellas personas que vienen a lugares cercanos a algunos de los hospitales, mediante una cuota establecida que no es nada barata”, comenta la vicecoordinadora del grupo parlamentario de Acción Nacional, Luisa Gutiérrez Ureña.

Vaya que es molesto que en la calle en que uno vive trabajen los famosos “viene viene”, porque no solo ocupan el frente de las casas sino que tienen además una buena cantidad de cosas que utilizan para apartar los lugares que comercializan desde hace muchos años, sin que autoridad alguna les ponga un hasta aquí, tal vez porque han sido utilizados para votar a favor de quien les prometa conservar su trabajo.

Quizá por esa razón se consideran intocables y no permiten que nadie les diga nada, porque se ponen violentos. Y para qué exponerse, ¿no?

“Acción Nacional apoyó en el Congreso de la Ciudad de México los esfuerzos del gobierno de Tlalpan para liberar las calles cercanas a la zona de hospitales, ante el acoso que hacen estas personas hacia los automovilistas, puesto que se consideran dueños de las calles y realizan una especie de extorsión o cobro de piso a quien busca un lugar para dejar su carro, en medio del estrés o preocupación porque algún familiar está internado o simplemente es una emergencia”, explica la legisladora.

Los retrata tal cuales. ¿O no? Porque dígame quién no ha padecido los abusos de estos “viene viene”. De ahí que ya no se sabe si es una extorsión, porque hace años, cuando surgieron estos trabajadores, por apartar el lugar y que le cuidaran su auto el automovilista les daba una propina por sus servicios, pero hoy no aceptan una gratificación: desde hace tiempo han impuesto cuotas y pago por adelantado. Y no aceptan diez o 20 pesos, sino de 50 para arriba. O sea, que el día les deja una buena suma de dinero y es un buen negocio.

El bolso de Laura...

Ahora déjeme contarle que tras rechazarse la propuesta para que la diputada América Rangel ocupe la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso para este último año de la II Legislatura, el martes se subió al pleno el nombre de la diputada Gabriela Salido Magos, la cual fue votada por unanimidad. Con experiencia en el servicio público y legislativo, habrá de conducir los trabajos en un año muy difícil, pues habrá una magna elección el año próximo. ¡Enhorabuena!... El Congreso capitalino solicitó a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, integrar de acuerdo con la Ley del Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de la Ciudad de México un expediente con el propósito de solicitar a la Secretaría de Cultura local que el monumento a La Raza sea reconocido como Patrimonio Cultural de la CDMX… Debido a que cuatro de cada diez niños que estudian necesitan lentes, el diputado Jesús Sesma Suárez, del Partido Verde, propuso crear una ley que establezca el derecho a recibir lentes graduados cada ciclo escolar. Esto para alumnos de escuelas públicas de niveles preescolar, primaria y secundaria de la capital del país. Sería de gran ayuda para los padres de los estudiantes. ¡Ojalá!...