REVIVEN EL PROYECTO DE TREN BALA CDMX-QUERÉTARO

“El impulso económico a la región resultaría mayúsculo”.

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Copia de COLUMNAS (1920 × 1080 px)-14.png

Creo que con el tiempo mereceremos no tener gobiernos.

Jorge Luis Borges (1899-1986)

En agosto de 2020 el presidente López Obrador dijo que el proyecto de construcción del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro solo empezaría si una empresa privada da un paso al frente para hacerse cargo. Y todo hace ver que así ocurrirá.

Reflexionó en aquel entonces: “El gobierno federal no podría hacer esa obra porque, además de que no tenemos los recursos, no nos alcanzaría el tiempo. Pero una empresa privada podría hacerlo, con la condición de que fuesen trenes de pasajeros y modernos”.

Sin embargo, este proyecto ofrece más ventajas que desventajas. Serían beneficiados más de 18 millones de habitantes al comunicarlos con un tren bala y que puedan viajar a más de 400 kilómetros por hora. Qué decir en lo económico y social.

El tren más rápido del mundo es el Shanghái Maglev, en China, propulsado por levitación magnética y que llega a alcanzar los 460 kilómetros por hora. Otro chino es también muy veloz: el CR400 Fuxing, que alcanza 350 km/h. El más rápido de Europa es el ICE3, con 330, en Alemania. Les sigue el más popular, el francés TGV, con 320. Luego el japonés JR East E5 y el marroquí Al-Boraq, también con 320; y va un poco más atrás el español AVE S-103, con 310 km/h.

Hay otros más, que superan velocidades de 300 kilómetros por hora, en Italia, Corea del Sur y otros países.

México merece estar a la altura de esas naciones y obtener tecnología de primer mundo.

Esto da oportunidad a las megalópolis para no concentrarse en un solo territorio y mejorar las condiciones de vida de la sociedad.

Por eso es relevante que el gobierno de la 4T haya manifestado su deseo de que al cierre del presente año quede encarrilado el tren de pasajeros México-Querétaro en colaboración con el sector privado. En un plazo de cinco meses la nueva empresa Canadian Pacific Kansas City de México realizará los estudios técnicos y ofrecerá el costo de la obra, su financiamiento y quién lo operará. La demanda de movilidad se incrementa en los núcleos metropolitanos.

Lo importante es el compromiso de esa empresa, que impulsará el TMEC para el transporte de mercancías, en el sentido de que el tren México-Querétaro, que tiene derecho de vía, no se use para carga y sea únicamente de pasajeros.

Este gran proyecto se vio afectado al detectarse que la Constructora Teya, de Grupo Higa, había recibido licitaciones millonarias cuando Peña Nieto fue gobernador del Estado de México. Su director, Juan Armando Hinojosa Cantú, era dueño de una de las siete empresas del consorcio chino-mexicano que obtuvo la licitación para construir el tren México-Querétaro.

Un tren bala entre la Ciudad de México y Querétaro sería muy rentable y el impulso económico a la región resultaría mayúsculo.

Aduanas

El Fideicomiso Aduanero que administran la Sedena y la Semar recibió seis mil 139 millones de pesos en el primer trimestre de 2023, según el informe de la SHCP. Estos fondos provienen de los pagos realizados por importadores y exportadores por el Derecho de Trámite Aduanero (DTA), que generó un total de seis mil 673 millones de pesos en dicho periodo. Se estima que para finales de año sean más de 25 mil millones de pesos los destinados a las aduanas, con lo que comprarán equipo especializado de rayos X.

Responsabilidad Social Corporativa Hace más de 25 años Danone, ahora bajo el liderazgo de Silvia Dávila, se sumó a la lucha contra el cáncer infantil en México en conjunto con Casa de la Amistad, que preside Lorenza Mariscal Servitje. En ese tiempo, según el VP Comercial, Luis García, han donado más de 204 millones de pesos a esta institución que se traducen en miles de tratamientos oncológicos integrales, por lo que han cubierto el tratamiento oncológico integral de dos mil 293 niños de escasos recursos. Estos chicos, además de tener acceso gratuito a estudios clínicos, atención médica especializada, medicamentos, albergue, transporte y alimentos, reciben apoyo emocional, talleres de arte, música, así como apoyo educativo para que continúen con sus estudios con validez oficial.