SANCIONES A QUIENES CONTAMINEN

“Se debe prever la restitución de las cosas o una compensación ambiental”.

Laura Quintero
Columnas
SANCIONES POR CONTAMINACIÓN

El Partido Verde (PVEM) va en el Congreso de la Ciudad de México por una Ley de Responsabilidad Ambiental para establecer de una vez por todas que quien contamine el medio ambiente pague una sanción económica y repare el daño, pues es necesario preservar los recursos naturales, así como los ecosistemas y los servicios ambientales de esta gran ciudad.

“La iniciativa que presenté para una Ley de Responsabilidad Ambiental de la CDMX tiene el propósito de crear juzgados y salas civiles especializadas en el Poder Judicial, así como el procedimiento sobre responsabilidad ambiental”, explica el diputado Javier Ramos Franco, coordinador de la Alianza Verde en el Congreso capitalino.

También sugiere “reconocer el derecho e interés legítimo para ejercer acción de todos los capitalinos, las personas jurídicas privadas sin fines de lucro y la misma PAOT”, así como establecer “medidas cautelares y acciones precautorias para prevenir y hacer que cesen los daños”, y garantizar “la ejecución y el cumplimiento oportuno de la sentencia, así como su seguimiento”.

Por todo ello resulta una iniciativa muy interesante. Sobre todo en estos momentos en que la ciudad atraviesa por una crisis muy grave de contaminantes, que han obligado a las autoridades a tomar medidas drásticas como la contingencia ambiental. A eso agregue la contaminación de los recursos naturales, principalmente el agua: además de la escasez, las presas reciben abundantes partículas y los suelos ni se diga. Y hay que reconocerlo: nadie tiene precaución para evitar esta situación. Será genial ver cómo operan las sanciones. ¿A poco no?

“Las leyes actuales en la materia no tienen prevista una reparación integral del daño. La aplicación de multas e incluso penas de cárcel representa solo la mitad del camino, ya que se debe prever la restitución de las cosas al estado en que se encontraban antes de producirse el daño y, en caso de que esto no sea posible, debe haber una compensación ambiental de la misma magnitud en otra zona de la ciudad”, dice el diputado Ramos.

Pues no será fácil la aplicación de las sanciones, puesto que debe comprobarse la afectación; y conociendo la actitud de las personas será difícil; pero suponiendo que su vehículo está contaminando, con una medición de las autoridades ambientales se prueba el daño y se podrá establecer la sanción.

Lo más difícil tal vez sea comprobar el daño a los ecosistemas, pero no imposible, sobre todo cuando hay empresas cerca de un determinado sitio. De ahí la Comisión de Medio Ambiente debe trabajar en coordinación con expertos para establecer las sanciones. ¡Ojalá!

El bolso de Laura…

Ahora déjeme contarle que todo indica que los diputados locales van a cumplir con todas las sesiones solemnes que aprobaron en la Junta de Coordinación Política, que encabeza la morenista Martha Ávila. Pero de ahí a que disminuyan las iniciativas que tienen en la congeladora se ve muy lejano, porque la mayoría guinda no está dispuesta a bajarle a las grillas. Y como varios legisladores buscan la reelección, mejor andan en campaña, digamos que es su prioridad. ¿Para eso quieren repetir? Tal parece que sí… Vecinos y diputados se unen contra los llamados franeleros violentos en los parques México y España de la Alcaldía Cuauhtémoc, por lo que exigen a las autoridades capitalinas realizar operativos permanentes y vigilancia para controlar el abuso de estas personas que cobran de 100 a 150 pesos por tiempo establecido a quienes llegan en vehículos a disfrutar de esos hermosos parques. Además, si se niegan a pagar los amenazan con hacerle algún daño a la unidad. Y ni quien los detenga. ¡Son dueños del espacio público!...