SEMINARIO DE SEGURIDAD NACIONAL

“Agenda compartida entre civiles y militares”.

Javier Oliva Posada
Columnas
SEGURIDAD NACIONAL

Los pasados días jueves 28 y viernes 29 se llevó a cabo en las históricas instalaciones del antiguo Colegio Militar en Popotla un interesante y propositivo encuentro entre expositores y moderadores civiles y militares, auspiciado por la Rectoría de la Universidad y Fuerza Aérea, que dirige el general de División Diplomado de Estado Mayor, David Rivera, y por el nuevo director del Colegio de Defensa Nacional, general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, López Arellanes.

La sede fue el imponente Salón de Actos de la propia Universidad. Los temas principales se desarrollaron en cuatro mesas, distribuidos dos por jornada.

Como sucede en este tipo de relevantes eventos, la asistencia estuvo abierta a la comunidad civil interesada en estos temas. Entre otras instituciones acudieron estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, de la Universidad de las Américas (plantel Puebla), así como expositores procedentes de otras instituciones educativas como la Universidad de Guadalajara.

Las conversaciones entre sesión y sesión fueron animadas por el relevante contacto y abierto diálogo entre el personal militar asistente al seminario, así como por los mismos estudiantes e interesados de procedencia civil y militar en los referidos temas.

Se abordaron estos temas para el jueves 28: Mesa 1, Seguridad Nacional como pilar fundamental del Estado Nación mexicano; y Mesa 2, Antagonismos que afectan a la Seguridad Nacional y las vertientes para su atención. Y para el viernes 29: Mesa 3, El Poder Nacional y su administración, para cerrar con la Mesa 4, Aproximaciones a una Política de Seguridad y Defensa Nacionales para el Estado mexicano.

En cada una de ellas, tanto los moderadores como los participantes expusieron con precisión sus propuestas/reflexiones para dar paso a un bloque muy sugerente de aspectos que conciernen de manera directa tanto al desarrollo del país como a su seguridad nacional.

Reformulación

Este tipo de intercambios son procesos muy relevantes para el acercamiento a propósito de la construcción/aplicación de una agenda compartida entre civiles y militares, que más allá, mucho más allá de las coyunturas político-electorales, por demás inherentes a las democracias contemporáneas, deben anteponer los que son los intereses para fortalecer el poder nacional. Así, pudieron escucharse los planteamientos de estudiosos y especialistas como Luz Celina Camarena, José Luis Camacho, Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, Erick Ruiz de la Cruz, Israel Alvarado, Leonardo Curzio y Luis Eduardo Méndez, entre otros, además de destacados integrantes de la Armada de México, de la Fuerza Aérea y el Ejército mexicanos.

Es interesante hacer notar que en el contexto de una severa disfunción de la seguridad pública, que ha llevado a una recurrente utilización de las Fuerzas Armadas y a la creación de la Guardia Nacional, plantearse el contenido y sentido de los conceptos es bastante más profundo que un mero ejercicio académico, relevante de por sí, pero que ahora demanda de políticas, articulación de medidas, leyes, presupuestos, descripción de cargos y distribución de responsabilidades en medio de una apremiante situación de incertidumbre y miedo.

El ambiente preelectoral —al menos en su parte formal— es en sí una opción de contribución a la reformulación de la agenda en las materias de las dimensiones de la seguridad, la defensa y los sistemas de inteligencia.

Enhorabuena por la relación de este tipo de eventos académicos, reflexivos y, sobre todo, propositivos.