TIERRAS RARAS: UN EMBARGO DUDOSO (3)

“Habrá más control, incertidumbre e inflación”.

Guillermo Fárber
Columnas
EMBARGO DUDOSO

International Man: “¿Cuáles son las implicaciones de inversión de todo esto? ¿Cómo especularías al respecto?”

Doug Casey: “Como dije, el problema es bastante soluble. Espero que el precio de las tierras raras y otros minerales llamados estratégicos solo pueda subir más en este punto. Los precios más altos son siempre la solución a la escasez. Si los precios son lo suficientemente altos, eso puede incluso superar los obstáculos regulatorios, que son previsibles de una forma u otra.

“¿Cómo especular sobre la situación? No hay contratos de futuros disponibles sobre los metales exóticos. Como cuestión práctica, realmente no puedes comprar las tierras físicas. Realmente solo puedes especular con ellas comprando las acciones de las empresas que los extraen. ¿Pero cuáles?

“Es un área muy volátil y riesgosa por muchas razones diferentes que no abordaré aquí. Tu mejor opción probablemente sean las acciones de Rio Tinto o de BHP, que son las mineras diversificadas más grandes del mundo. REE nunca tendrá un efecto significativo en sus ganancias, pero otra manía de REE puede hacer subir el precio de sus acciones.

“En cualquier caso, tienen una rentabilidad por dividendo respetable y se están vendiendo bastante lejos de sus máximos anteriores. Lo más importante es que están en el negocio correcto. Es un negocio generalmente malo la mayor parte del tiempo, pero creo que las cosas se ven bien en el futuro previsible”.

Salir adelante

“¿Compañías mineras chinas? Los chinos se seguirán comiendo el lunch de las empresas mineras estadunidenses y occidentales. Los chinos, por ejemplo, se están apoderando de la minería en el Tercer Mundo. Esto se debe a que el largo brazo del gobierno de Estados Unidos hace que sea extremadamente difícil para las empresas occidentales tratar con los gobiernos extranjeros que controlan estos depósitos.

“Es casi imposible hacer algo a menos que, me atrevo a usar la palabra, sobornes a los funcionarios locales. Los chinos, a diferencia de los estadunidenses, no tienen miedo de hacer eso. Por lo tanto, las empresas estadunidenses seguirán siendo exprimidas en la búsqueda no solo de tierras raras, sino de casi cualquier cosa fuera de América del Norte.

“Hay empresas mineras que cotizan en bolsa en China, pero es demasiado arriesgado invertir en ellas. El gobierno de EU podría sancionarlos tan fácilmente como lo hizo con las empresas rusas”.

Nota del editor: Vivimos en un mundo invadido por las intervenciones del gobierno en el ámbito económico. La mala noticia para la persona promedio es que habrá más control, incertidumbre e inflación a medida que los gobiernos intenten mantenerse en el poder. Pero también hay buenas noticias. Aquellos que entienden lo que se avecina y cómo navegar por la agitación no solo pueden conservar lo que ya tienen, sino también salir adelante. La estupidez del gobierno está casi garantizada, pero usted y su dinero no tienen por qué convertirse en víctimas.